Carlyle de Perú y Brasil entran a firma de tecnología de Brasil
Carlyle de Perú y Brasil entran a firma de tecnología de Brasil
Marcela Mendoza Riofrío

José Gallardo, titular del Ministerio de Transportes () aseguró que está de acuerdo con que se asigne más presupuesto a  para poder hacer operativa la base de datos de celulares robados que viabilice el llamado "apagón" de líneas robadas en setiembre, pero recalcó que la decisión no depende de ellos.

Según explicó, en el país los organismos reguladores tienen un presupuesto independiente al de los ministerios del sector para garantizar su autonomía en las decisiones y son financiados por los aportes de los operadores del sector, en este caso las empresas de telecomunicaciones que operan en el país. Si existe un faltante puede ser cubierto con presupuesto estatal, pero no con parte del presupuesto del MTC.

"Todos los operadores están colaborando para crear la base de datos que nos permita tener el control de los teléfonos robados. Lo que necesitamos es avanzar en la identificación. Hay que hacer un esfuerzo", comentó al tiempo de ratificar que entiende el pedido del Osiptel de un mayor presupuesto para poder viabilizarlo.

No obstante dicho apoyo, Gallardo comentó que han salido a la opinión pública temas que no deberían haber sido ventilados, y cómo se financia la base de datos de celulares robados es un tema interno que debe resolver el Estado. "Lo que el ciudadano quiere saber es que la base de datos va a operar y que el Gobierno está resolviendo una problemática", resaltó.

PEDIDO DEL OSIPTEL

Desde el Osiptel confirmaron que este mes se llevó ante el Consejo de Ministros un pedido para aumentar los aportes que reciben por regulación, dado que el presupuesto que manejan actualmente no es suficiente para cubrir la instalación y mantenimiento de una base de datos de líneas móviles robadas y activas, lo cual implica una inversión de S/ 12 millones.

Según el regulador su pedido fue rechazado en dos oportunidades. Primero, informaron, se pidió al MTC que financie el "Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular" que las normas vigentes piden instalar. La propuesta incluía crear un convenio Osiptel - MTC para cubrir los S/9 millones del citado registro y los S/3,5 millones que cuesta implementar a cabaliad el "apagón telefónico", pero fue rechazada.

Posteriormente señalan que coordinaron con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el diseño de una norma que permita elevar el porcentaje de aporte por regulación que pagan las empresas de telefonía celular de 0,5% a 0,8% de los ingresos totales del sector. La norma, afirman, contó con la conformidad de los técnicos del MEF pero luego de la discusión en el Consejo de MInistros no fue aprobada. 

"Osiptel se encuentra a la espera de la aprobación de esta propuesta toda vez que ello permitirá contar con los recursos necesarios para supervisar adecuadamente las nuevas obligaciones que se han trasladado al regulador", recalcan.

Contenido sugerido

Contenido GEC