CEO Leadership Forums
María Rosa Villalobos

La idea de acumular activos como autos y casas ha quedado en el pasado, pues la accesibilidad y el alquiler de distintos bienes es el pan de cada día para los nuevos. Esta nueva generación de usuarios trae consigo, además, lo que ha sido bautizado como el ‘gig economy’, un estilo de vida distinto a los asalariados tradicionales. Los jóvenes están optando por dejar trabajos estables y virar hacia tareas más creativas de consultoría o servicios que les permite no sólo ser dueños de sus tiempos sino también de sus espacios de trabajo. Esta situación fue debatida durante la octava edición del , realizado el 18 julio.

De acuerdo con Claudia Boggio, directora ejecutiva de Infinito, la tecnología le permitirá al nuevo consumidor estar conectado las 24 horas al día y los siete días de la semana. Por ello, podrá elegir desde dónde trabajar y en qué comento. “Va a poder hablar, trabajar y tener reuniones desde cualquier espacio. Y por lo mismo, la manera de pensar en cuanto a tener una casa o una hipoteca, va a cambiar también. Los espacios van a ser compartidos, lo estamos viendo ya con Airbnb. Eso también va a pasar con los autos”, refirió.
Con este escenario, aseguró que existe un gran reto para las marcas, pues deben adaptarse a estas nuevas necesidades. Hay un reto relevante de cómo hacer un producto que se adapte a estas necesidades.

En ese sentido, Vicente Tuesta, gerente general de ProFuturo AFP, indicó el sistema previsional debe estar preparado para recibir a los trabajadores dependientes e independientes. Para ello, aseguró que la regulación en este rubro deberá cambiar en el mediano plazo. “Hay que hacer este ahorro más atractivo a largo plazo”, aseguró.
Por su parte, Álvaro Merino, gerente general de IBM, indicó que al estar el consumidor tan emporado por la cantidad de información existente en las redes sociales e Internet, las marcas deben estar doblemente alertas. “Cuando yo era chico, no había variedad, uno tenía que estar agradecido de encontrar las zapatillas o la ropa de tu talla. Hoy es impensable que no tengas tres o cuatro retailers, bancos, clínicas o AFP”, dijo. Aseguró, además, que las empresas están obligadas a no sólo proteger su negocio sino también su imagen.

Lea más noticias de Economía en...