Ginebra (EFE). El gigante de la minería Glencore Xstrata comunicó hoy que "todas las condiciones" están cumplidas para concluir la venta del proyecto de cobre Las Bambas a un consorcio de tres empresas chinas.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
La venta de ese proyecto era una condición que las autoridades reguladoras chinas habían puesto para dar su visto bueno a la adquisición el año pasado de Xstrata por parte de Glencore.
El acuerdo sobre Las Bambas se cerró por US$5.860 millones en efectivo. Además, los compradores aceptaron pagar a Glencore las inversiones realizadas en la mina desde inicios de este año, que se calcula alcanzan los 400 millones de dólares.
Como informó El Comercio ayer, los accionistas de la australiana MMG, subsidiaria de China Minmetals, aprobaron la adquisición del proyecto cuprífero Las Bambas en una junta general extraordinaria sostenida en Hong Kong.
El consorcio que adquirió el proyecto pertenece en un 62,5% a MMG Limited, en un 22,5% a Guoxin International Investment y en un 15% a Citic Metal, todas compañías chinas.
Las Bambas es un proyecto cuprífero de gran importancia, ubicado en el departamento Apurímac, uno de los más pobres de los Andes de Perú, y su desarrollo se ha visto afectado en los últimos años por protestas de las comunidades más próximas, opuestas a su desarrollo.
Glencore indicó hoy que las partes de la transacción trabajan de forma estrecha para concluirla en la primera parte de agosto, un mes antes de lo que se había previsto inicialmente.