Hologramas y realidad aumentada ganan espacio en publicidad
Hologramas y realidad aumentada ganan espacio en publicidad
Marcela Mendoza Riofrío

La ciencia ficción se vuelve realidad para la exterior. Los pasillos de los centros comerciales y sus vitrinas cruzan la frontera de lo tangible y nos muestran como real algo que no está ahí. Hablamos de hologramas, sí, pero de mucho más. No solo se trata de tener una imagen de algo o alguien interactuando, sino de envolvernos en un mundo intangible de 360°.  

Christian Marcial, director de Smart Solutions Technology, nos cuenta que, tras las primeras experiencias en las que se usaron (holo bot) para animar a los transeúntes a ingresar a las tiendas del Joquey Plaza en Navidad, se ha generada una inquietud en el sector que los ha llevado a lanzar una nueva experiencia: transmitir comerciales a 360°.

Esto será posible usando la máquina Holo 360. Ella transmitirá los comerciales en alta resolución y los hologramas que proyecte podrán ser vistos desde todos los ángulos. Esto permite que el transeúnte literalmente este en medio del video y los hologramas que en el interactúan, pues puede verlos incluso al girar hacia lo que está a su espalda.

"Es algo impresionante que mucho más pronto de lo que imaginan estarán en un centro comercial", adelanta Marcial. La publicidad tecnológica ha estado tratando de ingresar al mercado desde hace varios años, aclara, pero estaba "adelantado para la época" y es por eso que recién ahora la están tomando en cuenta.

"Creo que la gran espera terminó. El mercado y las marcas están respondiendo de manera acelerada. Así mismo estamos dándole a los creativos nuevas armas basadas en tecnología para desarrollar campañas y nuevas experiencias a los usuarios, los cuales se han vuelto muy exigentes debido al cambio digital y tecnológico por el que estamos atravesando. Innovar hoy en día es una obligación y no una opción", destaca.

Las primeras experiencias de uso de hologramas y , explica, han permitido aumentar en 20% el tráfico en las zonas donde se proyecta. Además se crea un mayor contacto con las marcas, lo cual se pudo comprobar porque durante las experiencias se utilizaron sensores que permiten medir los efectos de la interacción del holograma en los rostros de los transeúntes.

La recuperación de la inversión, añade, es en corto plazo, pues gracias a que el producto es creado en nuestro país, los montos no son elevados. En otras partes del mundo las grandes marcas, como por ejemplo Mercedez Benz, han invertido varios miles de dólares al poner objetos en movimiento como parte de su publicidad exterior, pero en nuestro país es bastante menos.  

Variedad de alternativas

¿Quién no recuerda la imagen de la icónica Princesa Leia saliendo de un robot para decirle a Obi-Wan Kenobi que es su última esperanza? ¿O al imponente Yoda participando en una sesión del consejo sin estar físicamente ahí? Esos eran hologramas con los que de niños sonábamos. Hoy ya no pertenecen a la ciencia ficción sino que se pueden producir - y de hecho ya se usan - para la publicidad. 

Christian Marcial detalla que existen varias formas de utilizar esta tecnología para impulsar el consumo en los puntos de venta, especialmente en las galerías de los centros comerciales, tal como se ha empezado a hacer en medios locales a fines del año pasado. Estas son las principales:

- El lanzamiento más reciente fue el de Holo-bot,que viene a ser como un "Puppet Máster" o una "Marioneta interactiva" que se mueve entre los transeúntes e interactúa con ellos, respondiendo con movimientos o sonidos a sus comentarios o gestos.

- Antes de eso se ha empleado la realidad aumentada audiovisual y mapping, también en el Joquey Plaza, por medio de la cual el público se ve dentro de una pared en donde aparecen algunos animales que se mueven y lo incitan a mirar un anuncio de una marca.

- También está la teleportación, que viene a ser poner a una persona de cuerpo completo (su holograma) en otro ambiente (Machu Pichu, por ejemplo) y hacerla interactuar con lo que se encuentra en ese sitio sin estar realmente ahí.

- En el mundo ya se usan también las vitrinas holográficas, las cuales reemplazan a los maniquíes. En esos casos se trata de hologramas de modelos que modelan la ropa e interactúan en tiempo real con las personas que circulan por la tienda.

- El espejo holográfico es un producto que ya se usó hace varios años en los cines UVK, y no es otra cosa que un espejo en donde vemos imágenes que se comunican con el cliente e interactúan con él, se acercan y se alejan perdiéndose en el reflejo, dejándolo intrigado y con un gran impacto visual.

- Y para cerrar la oferta actual tenemos al Holo 360 del que hablamos al principio de este artículo y que permite proyectar un comercial para ser visto en 360°.

Contenido sugerido

Contenido GEC