IC Power inaugura la segunda hidroeléctrica más grande del país
IC Power inaugura la segunda hidroeléctrica más grande del país

Hoy se inauguró la Central Cerro del Águila, que generará 513 megavatios de potencia convirtiéndose en la segunda hidroeléctrica más grande del Perú, detrás de la central Antúnez de Mayolo (679MW) construida en el año 1973.


Esta importante central construida por demandó una inversión de US$962 millones, y es capaz de abastecer a más de cinco millones de peruanos con energía renovable y limpia. La central está ubicada en la provincia de Tayacaya, en Huancavelica.

“Al Perú ingresa una central de energía renovable de gran envergadura, con lo que se asegura el suministro eléctrico futuro para el país y posibles interconexiones regionales. Para IC Power, representa la consolidación de 10 años de crecimiento continuo en el Perú con más de US$ 2.100 millones invertidos, convirtiéndonos en el mayor inversionista eléctrico de la última década” comentó, Javier García Burgos, CEO de IC Power. 

La hidroeléctrica aprovecha las aguas del río Mantaro con una represa de concreto que puede almacenar hasta 37 millones de metros cúbicos de agua. La ingeniería y construcción de esta obra, ubicada a 1,526 m.s.n.m., estuvo a cargo del Consorcio Río Mantaro, que integran las empresas Astaldi (Italia) y la peruana Graña y Montero, su ejecución tomó 4.5 años, lo que incluyó 180 km de construcción o ampliación de carreteras de acceso, una presa de 80 metros de altura y 12 kilómetros de túneles.

La energía de la central se enviará a través de una nueva línea de transmisión de 220kV y 17 kilómetros de longitud hasta la subestación Campo Armiño, desde donde se distribuirá a todo el Perú mediante el Sistema Interconectado Nacional. 

La gerente general de las operaciones de IC Power en Perú, Rosa María Flores Araoz declaró “Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que representa un final exitoso de un proceso que empezó hace más de 8 años, con el desarrollo inicial del proyecto, hasta su puesta en operación comercial.  Este proyecto demuestra que con un trabajo coordinado y colaborativo entre empresa, contratistas, entidades de gobierno, y comunidades se puede lograr desarrollar grandes emprendimientos en los que todos se beneficien.”

El personal en obra superó las 2,000 personas, entre profesionales, técnicos y operarios, acumulando más de 29 millones de horas-hombre de trabajo. En la construcción de la presa, los túneles, cavernas y en las obras civiles se han empleado 600,000 metros cúbicos de concreto y se hicieron más de 1 millón de metros cúbicos de excavaciones.