En los últimos meses, la red social Tik Tok, que permite a los usuario hacer doblajes de videos, bailes y desafíos, ha tomado fuerza. Algunos influencers han abierto cuentas en dicha red social y mantienen comunicación con sus seguidores por este medio. Al respecto, Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, indicó a El Comercio, que ya la institución que lidera se encuentra monitoreando la publicidad en este aplicativo y otras redes sociales.
“Fiscalizamos todas las redes sociales en medida que [las publicaciones de los influencers] califiquen como publicidad. No es que tengamos que sacar una guía [de publicidad para influencers] del Tik Tok”, indica Gagliuffi.
►Entrevista a Ivo Gagliuffi: ¿Cuándo Indecopi publicará la guía para el control de fusiones?
Como se recuerda, el Indecopi publicó la Guía de Publicidad para Influencers en noviembre del 2019, que, según la institución, es una herramienta informativa que permite a los líderes de opinión y gestores de contenidos difundir de manera transparente información sobre productos o servicios que comparten con sus seguidores en las redes sociales, la misma que podría ser considerada como publicidad.
Este documento apunta a que las prácticas publicitarias desarrolladas en el entorno digital se ajusten a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) y demás normas sectoriales que regulan la actividad publicitaria.
En esa línea, Gagliuffi indica que desde hace varios años la Secretaría Técnica de Competencia Desleal del Indecopi está monitoreando la publicidad en línea.
Al respecto, menciona que algunos líderes de opinión están siendo investigados por el Indecopi o tienen abiertos procesos administrativos sancionadores. Sin embargo, indica que no se puede revelar los nombres de estos personajes, ya que los procesos son de carácter reservado, en línea con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal.
“NO HAY LONCHE GRATIS”
El titular del Indecopi señala que para que una publicación califique como publicidad no es indispensable que el influencer haya recibido dinero por mostrar algún producto.
“La premisa es que no hay lonche gratis. Eso es lo que siempre le decimos a los chicos (influencers). Si les llegó una caja con un regalo y lo mostraron, es publicidad. Lo que está buscando la marca es que lo publicites, que lo muestres. Eso se llama unboxing, es decir, sácalo de la caja. Ese es un tipo de mecanismo que se utiliza para que el influencer publicite un producto”, señala Gagliuffi.
Otro ejemplo de publicidad —indica— es cuando una empresa de autos presta un carro por un determinado tiempo al influencer, a quien le dicen que cuando pueda se tome fotos con el carro. “Eso se llama publicidad por canje, porque se lo han dado para que de una u otra manera muestre la marca”, agrega el presidente del Indecopi.
Asimismo, la guía contempla otras maneras de hacer publicidad, como sorteos (cuando los anunciantes soliciten al influencer realizar un sorteo entre sus seguidores que involucre los productos, servicios o marcas del primero), fotos (mostrar con relevancia o etiquetar una marca en fotos subidas a la red social o en la descripción de la misma por el influencer) y videos (que son subidos a la red social dentro de los cuales se exalte la presencia de una marca o se la etiquete).
Según la guía para influencers se considera que existe un pago “cuando medie una contraprestación monetaria o en especie, pactada de forma expresa o tácita entre la marca o anunciante y el influencer”.