La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi sancionó a Claro, Telefónica, Entel y Tiendas iShop, por no implementar los mecanismos adecuados para informar a sus consumidores sobre los problemas que las baterías de litio y la actualización del sistema operativo originarían en los equipos iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE.
Pese a que la empresa Apple publicó en su página web un comunicado informando el desgaste de las baterías de litio y las consecuencias de las actualizaciones del sistema operativo en los modelos iPhone 6, iPhone 6s e iPhone SE, las empresas Claro, Telefónica, Entel y iShop, no trasladaron dicha información a sus consumidores.
► Indecopi: Estas son las entidades del sector financiero con más denuncias
► Quejas de usuarios financieros provienen mayormente por la confusión de términos
Además, Apple, en su calidad de fabricante, brindó diversas alternativas de solución a los usuarios finales, como, por ejemplo, un bono de descuento en el cambio de la batería.
Ante ello, mediante Resolución N° 2176-2019/CC2, la CC2 ordenó que las empresas Claro, Telefónica, Entel e iShop informar a los compradores de los equipos antes mencionados, sobre los problemas de las baterías de litio, así como de la reducción del rendimiento debido a la actualización del sistema operativo iOS 10.2., a través de mensaje de texto SMS o de cualquier otro medio que deje constancia de dicha comunicación.
Además, les ordenó que, durante un año, las empresas infractoras publiquen en un lugar visible el Comunicado de Apple del 28 de diciembre de 2017 y sus comunicaciones posteriores, sobre la información que brindó respecto de las baterías de litio.
La multa total impuesta a las empresas Claro, Telefónica, Entel y Tiendas ishop, supera las 1,000 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/ 4.2 millones.
- Claro: 317.42 UIT (S/ 1′333,164)
- Telefónica: 378.90 UIT (S/ 1′591,380)
- Entel: 258.32 UIT (S/ 1′084,944)
- iShop: 102.29 UIT (S/ 429,618)
Es importante mencionar que las empresas sancionadas se encuentran en plazo legal de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.
La denuncia fue presentada por el Instituto del Derecho Ordenador del Mercado, el Centro de Protección al Ciudadano Equidad y la Asociación de Consumidores Indignados.
Estos sustentaron que las citadas empresas no informaron a los consumidores sobre los problemas de rendimiento (apagado inesperado del dispositivo) que presentarían los equipos debido al deterioro de las baterías de iones de litio; además, que la actualización del software de dichos modelos traería como consecuencia la reducción del rendimiento y vida útil.