Javier Ugarte, gerente general de Indurama, señala que se han dado dos redistribuciones importantes en el mercado de electrodomésticos: en cuanto a producto (ya que cómputo ganó más de la torta) y al canal de venta donde los hipermercados se convirtieron en el principal formato de venta. (Foto: GEC)
Javier Ugarte, gerente general de Indurama, señala que se han dado dos redistribuciones importantes en el mercado de electrodomésticos: en cuanto a producto (ya que cómputo ganó más de la torta) y al canal de venta donde los hipermercados se convirtieron en el principal formato de venta. (Foto: GEC)
Leslie Salas Oblitas

La mayor permanencia en casa, producto de la pandemia, ha conllevado a que se acelere la renovación de algunos electrodomésticos y con ello la demanda de las diferentes categorías, registrando un crecimiento de 22% en el 2020 (S/7.000 millones), tasa que podría repetirse este año, asegura Javier Ugarte, gerente general de .

La empresa ecuatoriana no es ajena a este comportamiento y, en línea con el sector, también proyecta una expansión de 25% este año, muy por encima del 11% que mostró el pasado ejercicio ante el quiebre de stock, revela.

Solo en el primer trimestre, la marca logró un repunte de ventas de 60% en línea blanca; mientras que la categoría avanzó en 50%. Explica que su línea de refrigeradoras y la renovación de su línea de cocinas (con Spazio Plus) le ayudarán a cumplir la meta de ventas este año.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: Propuestas para el sector Educación tienen poco sustento o son inviables

Además, la consigna es recuperar parte del mercado de cocinas que perdieron el año pasado (que tiene un peso de 55% para la compañía) y ganar espacio en el segmento de refrigeración, donde es la tercera marca en línea blanca. “En el primer trimestre ya hemos avanzando en este propósito. Hoy, ya tenemos un ‘market share’ de 35% en cocinas y la idea es llegar a 38%; mientras que en refrigeración nuestra participación es de 15%”, asegura.

La marca, si bien está presente en las tiendas virtuales de terceros y en marketplaces, revela que en agosto próximo estrenará su propio e-commerce, como parte de una estrategia regional que incluye a Ecuador, Colombia, Centroamérica, y Perú.

REACOMODO DEL MERCADO

De otro lado, el ejecutivo detalla que en el caso de las tiendas por departamento, que tienen plataformas de e-commerce más robustas, la venta online representa casi el 60%; en hipermercados baja a 18% y en el canal de cadenas especialistas alrededor de 20%.

Mientras que del total de las ventas de Indurama, los supermercados son su canal más fuerte; seguido por las multitiendas y especialistas.

Ugarte señala que se han dado dos redistribuciones importantes en el mercado de electrodomésticos: en cuanto a producto y al canal de venta. En el primer caso, la pandemia generó que la categoría de cómputo, que tradicionalmente concentraba el 18% de las ventas, pasara a un 28%.

En el segundo caso, los hipermercados y supermercados destacan como los más beneficiados por la pandemia, ya que pasaron de 25% a un 38% de participación en la venta de electrodomésticos.

Esto responde a que fueron uno de los pocos formatos que no cerraron en la etapa de cuarentena y a que el consumidor prefirió concentrar su compra a fin de evitar más contactos y, por tanto, contagiarse de COVID-19, asegura.

Otro canal que también se ha beneficiado en esta coyuntura son las tiendas pequeñas en provincias, puntualiza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más