El número de partícipes decreció en un 0,8% en los primeros diez meses del año. (Foto: GEC)
El número de partícipes decreció en un 0,8% en los primeros diez meses del año. (Foto: GEC)
Redacción EC

La industria de fondos mutuos registró un crecimiento de 15,5% en el tamaño de los activos administrados en los primeros 10 meses del año, informó Fondos Sura.

Estos activos sumaron S/34.610 millones hasta octubre del 2019. No obstante, el número de partícipes decreció en un 0,8% en el mismo periodo.

Según Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, la industria crece de manera sostenida (en promedio S/463,5 millones al mes) y ha recuperado buena parte de la caída en número de partícipes que presentó hasta mayo de 2019.

“Al igual que en años anteriores, este 2019 venimos excediendo de manera significativa las metas planteadas al crecer 75,1% en los activos administrados y 9,6% el número de partícipes”, señaló sobre el desempeño de su compañía.

Casi la totalidad de fondos administrados por Fondos Sura (19 de 20) han mostrado retornos positivos en lo que va del año, obteniendo rentabilidades de hasta 20,27% en dólares. Este fue el caso, por ejemplo, del fondo de Acciones Norteamericanas.

Por el lado de las tendencias de inversión, Buckley observó que los partícipes siguen prefiriendo invertir en fondos en dólares, pues estos a su vez les permiten diversificar sus inversiones en activos internacionales.

Si bien la tipología que mostró un mayor flujo de entrada de dinero fue la de fondos de deuda de corto plazo (38% del total de flujos), las siguientes dos que más crecieron fueron las de fondos flexibles (34%) y fondo de fondos (18%).

En cuanto a la preferencia de los clientes de alto patrimonio, estos prefieren optar por Fondos de Inversión de Real Estate y Fondos Mutuos de Renta Fija que, a pesar de tener ciertas restricciones de liquidez y horizontes de inversión de mediano / largo plazo, distribuyen flujos periódicos y aspiran a ser menos volátiles.