Ingleses promueven certificación verde de edificios más barata
Ingleses promueven certificación verde de edificios más barata

(Bloomberg) - Los comerciales son notorios devoradores de , y representan casi una quinta parte del consumo energético total de Estados Unidos, según la Agencia de Protección Ambiental. Los esfuerzos para volverlos sostenibles han mostrado ser más eficaces entre los desarrolladores de edificios nuevos que entre los dueños de propiedades más antiguas.

Una forma de sortear esos obstáculos: volver la obtención de certificaciones ambientales más fácil y económica para los edificios. En un nuevo programa anunciado esta semana por BRE Group, la empresa con sede en el Reino Unido comenzará a ofrecer su sistema de certificación ecológica a edificios existentes en Estados Unidos. El objetivo es atraer a los propietarios de bienes raíces comerciales que deseen hacer mejoras de sostenibilidad sin gastar demasiado tiempo o dinero.

“Se hizo evidente que nos estábamos perdiendo una gran parte del mercado”, dijo Barry Giles, máximo responsable de BuildingWise, una empresa de consultoría con sede en San Francisco, que lidera el nuevo esfuerzo junto a BRE Group.

La certificación que Giles está trayendo a los Estados Unidos es una versión del Método de Evaluación Medioambiental para la Construcción de Edificios de BRE, o Breeam, que existe en el Reino unido hace 25 años. La norma específica que promociona Giles se llama Breeam En Uso, y pretende ser una alternativa a la certificación LEED EB del Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos (abreviatura para Liderazgo en energía y diseño ambiental de Edificios Existentes). Tanto LEED como Breeam ofrecen cada uno sus normas para edificios nuevos.

Breeam en Uso parte de un cuestionario a los propietarios de los edificios y una cuota de US$1.000. Los dueños obtienen una puntuación que apunta a comparar cómo están sus propiedades frente a otras. A continuación, pueden invertir más dinero para mejorar sus edificios u obtener certificaciones de terceros para demostrar que han cumplido con estándares Breeam. Si bien la certificación puede ayudar a promocionar un edificio ante los locatarios o compradores potenciales, muchos dueños se detendrán después de obtener su puntuación, dijo Giles.

Breeam vs LEED

En cualquier caso, el sistema pretende ser más accesible que la norma LEED para edificios existentes. Giles dijo que esa norma es demasiado cara y consume mucho tiempo a los dueños de edificios que la adoptan. El nuevo sistema no apunta tanto a cambiar las metas como a recolectar información y educar a los propietarios sobre cómo gestionar los edificios de una manera más eficiente, agregó.

“Muchos propietarios no saben la cantidad de energía que consumen”, dijo Giles, añadiendo que en los Estados Unidos 5,6 millones de edificios comerciales no tienen ningún tipo de certificación ecológica. “Hay muchas cosas que podemos realizar en términos de reciclaje, eliminación de desechos, y otros aspectos para ahorrar dinero a los clientes”.

TAGS RELACIONADOS