Latam posee ahora el 66,6% de las rutas, SKY, 27% y JetSMART contará con un 5,7% de las frecuencias existentes. (Foto: JetSMART)
Latam posee ahora el 66,6% de las rutas, SKY, 27% y JetSMART contará con un 5,7% de las frecuencias existentes. (Foto: JetSMART)
Redacción EC

La aerolínea de vuelos ‘low cost’ perdió la totalidad de sus frecuencias semanales que operaba en la ruta Santiago-Lima, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile lanzara un proceso de licitación de dicha ruta.

Las ganadoras en el proceso fueron Latam Ailines que se hizo de 10 frecuencias y SKY Airlines que se quedó con las tres restantes. JetSMART operaba nueve de las frecuencias que vencieron y fueron licitadas.

La aerolínea criticó el proceso: “En el día de hoy (23 de octubre), se adjudicaron las frecuencias subastadas a quienes ostentan mayor posición de mercado y mayor número de frecuencias, con el riesgo de acaparamiento de estas sin necesariamente ser utilizadas”, precisó JetSMART en un comunicado.

Además, agregó que pese “a que la oferta económica presentada por JetSMART en la licitación fue superior a los montos adjudicados en el proceso de 2017 y 2018, que en ese entonces ascendió a US$ 36 mil en promedio por frecuencia, estas ofertas no fueron suficientes para el proceso ejecutado hoy”.

LEE TAMBIÉN | APEC otorga el premio Green Port Award System 2023 al Puerto de Paracas

La ‘low cost’ explicó que con ello, Latam sumó 10 nuevas frecuencias a las 46 que ya tenía, dando un total de 56. En tanto, SKY que contaba con 20 frecuencias, aumenta a 23.

“En tanto, JetSMART contaba con 14 frecuencias, de las cuales 9 vencieron y fueron relicitadas hoy, sin posibilidad de obtenerlas, por lo que quedará con 5 frecuencias para operar que, por lo demás, tienen fecha de vencimiento en abril de 2024, lo que imprime mayor riesgo a la competencia en esta ruta y a la participación de JetSMART”, agregó.

Latam tiene hoy el 66,6% de las rutas, SKY, 27% y JetSMART contará con un 5,7% de las frecuencias existentes.

“Hoy el desequilibrio en el mercado aéreo nacional se agrava profundamente, provocando un perjuicio a los pasajeros y consumidores”, agrega en su comunicado.

El director ejecutivo de JetSMART, Eduardo Ortiz, dijo que la empresa “analizará sus opciones”.

Contenido sugerido

Contenido GEC