Víctor Rodríguez Rodríguez, presidente y próximamente también gerente general del Grupo Gloria. (Foto: Diario El Pueblo)
Víctor Rodríguez Rodríguez, presidente y próximamente también gerente general del Grupo Gloria. (Foto: Diario El Pueblo)
Redacción EC

Los hermanos arequipeños Jorge y Vito Rodríguez Rodríguez construyeron el Grupo Gloria desde 1986, cuando compraron el negocio de leche evaporada de Nestlé. Antes de ello, manejaban la empresa de transporte José Rodríguez Banda desde 1967, llamada así en honor a su padre.

Jorge Rodríguez Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería y obtuvo un MBA en las universidades Leeds y Reading de Inglaterra, además de diversos cursos de especialización en la industria alimentaria.

Bajo el mando de los dos hermanos, el Grupo Gloria se ha diversificado y tiene empresas de alimentos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. Además, es el principal productor de azúcar en Perú y Ecuador, y uno de los principales fabricantes de cemento del Perú y el mayor en ese rubro de Bolivia.
Jorge Rodríguez Rodríguez es uno de los hombres más ricos del Perú con una fortuna personal superior a los mil millones de dólares, según estimaciones de la revista Forbes.


¿Qué piensa Jorge Rodríguez del Caso Pura Vida, una de las marcas de Gloria? Para conocerlo resumimos algunas de las declaraciones dadas a periodistas arequipeños, cuando inauguró una nueva planta de su cementera Yura.

EL CASO PURA VIDA:
"Hicimos lo que las autoridades nos permitieron. Somos respetuosos de los dispositivos legales, acatamos todas las leyes y cumplimos nuestras obligaciones. Si las autoridades dicen que hay que hacer los productos de una forma, lo haremos. Y si hemos estado fabricando estos productos ha sido porque fueron autorizados por las autoridades".

PURA VIDA Y LAS LECHE:
"Entren a la Internet y vean que en Estados Unidos hay más de 100 marcas que son leche y es la misma fórmula (de Gloria). Hemos consultado con técnicos de nivel internacional para preparar la leche y eso es lo que salió. Es una recomendación de la FAO alimentar con producto de calidad a las clases de menores ingresos. Este producto (Pura Vida) está diseñado para los sectores C y D. Son los principales compradores. Ellos no pueden pagar S/3,20 por un tarro de leche, pero sí S/2,20 por un tarro que tiene las mismas características. No digo que sea lo mismo, pero tiene las mismas características. Lo importante es que la clase de menores ingresos tenga un alimento. ¿Quién va a sustituir a este producto?"

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

¿ENGAÑARON A LOS CONSUMIDORES?:
"No, en absoluto. Nos pueden acusar de lo que sea, pero mentir y engañar son argumentos de la competencia. Quien está engañando a la gente son quienes utilizan un argumento que no tienen ninguna base científica y es muy detestable. Hablan mentiras, dicen que la carragenina produce cáncer. Es un ingrediente que lo utilizan todos los alimentos en el mundo. El doctor (Elmer) Huerta, que es un experto, públicamente ha dicho que la carragenina en las dosis de la leche evaporada no tiene ningún efecto dañino.
Hay gente que hace de esto una campaña. Señores, la tecnología y el mundo moderno no van en esa dirección. Prohibir y orientar hacia ciertos productos y formas de trabajar no es el futuro".

EFECTO ECONÓMICO
"Pura Vida representaba el 17% de nuestras ventas. Nos afecta en ese porcentaje porque no podemos vender. Esperamos recuperarnos. No espero que sea más de unos meses. Estamos preparados para este tipo de contingencias. La marca tendrá algunos inconvenientes, pero la gente se dará cuenta con el tiempo que la única intención de Gloria era hacer que las clases de menos ingresos tengan un producto saludable, con mejores características que el producto que estaban acostumbrados a tomar".

Pura Vida
Pura Vida

LA PROHIBICIÓN DE USAR LECHE EN POLVO PARA PREPARAR LECHE EVAPORADA
"Lo aprobado por el Congreso aumentará los costos de producción y los precios. Al restringir un porcentaje de la oferta (la leche en polvo) la demanda por leche evaporada será mayor que la oferta, entonces los precios se reajustarán. Esta norma que aprobó el Congreso (del cual yo respeto sus decisiones) ha saltado todos los dispositivos legales que existían. Lo más grave es que se ha ido contra acuerdos internacionales. Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el principal proveedor de leche en polvo. Tenemos un acuerdo con ellos. No podemos prohibirle la importación".

RELACIÓN CON GANADEROS
"Entren a la página web de cualquier asociación de ganaderos de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile. Verán que el precio del Perú está por encima. Creo que el único que nos gana es Brasil. El precio de la leche es el precio del mercado, yo no lo pongo, vivimos una economía abierta. Si se paga más por la leche, el costo de la leche evaporada también aumentará. Lo que pasará es que vendrá leche de Holanda o Alemania y nos invadirá. Y ahí quiero ver a los ganaderos. A mí me ofrecen leche de esos países porque tengo marca y distribución en el Perú. Los ganaderos piensan que los estamos amenazando, pero no es así".

LA SALIDA DE ROBERT PRIDAY
(Robert Priday dijo que Gloria esperaba que los peruanos lo perdonaran) "Ese fue un error de comunicación, un acto de una persona que se sintió acorralada. Pero honestamente, el único perdón que les pediría a los peruanos es porque los consumidores de menos recursos serán afectados".