Juul Labs Inc., el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos de Estados Unidos, ha suspendido las ventas de la mayoría de los sabores de nicotina en todo el país, obedeciendo así a la presión de funcionarios y el público que dijeron que los sabores dulces estaban afectando a los adolescentes.
Los sabores de frutas y postres, que la compañía vendía a personas mayores de 21 años a través de su sitio web, ya no están disponibles en EE.UU., a la espera de una revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dijo Juul. Continuará la venta de menta, mentol y tabaco en tiendas y en línea.
► Cigarrillos electrónicos: Mercado no está regulado ni paga ISC en el Perú
► Walmart dejará de vender cigarrillos electrónicos
Los creadores de Juul comentaron que diseñaron los cigarrillos electrónicos para ayudar a fumadores, pero los populares dispositivos también han introducido a la nicotina a una generación de adolescentes y adultos jóvenes. Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA que declaró que el vapeo de jóvenes era una epidemia, dijo que la decisión de Juul de continuar vendiendo menta y mentol no resolverá el problema. "La menta es un sabor dulce", dijo Gottlieb. "Gran parte de los jóvenes ha cambiado a ese sabor".
Juul dijo que la nueva restricción de ventas surge tras una revisión liderada por el nuevo director ejecutivo, K.C. Crosthwaite, quien se unió el mes pasado desde el gigante del tabaco Altria Group Inc. Como parte de la revisión, Juul dijo el mes pasado que detendría toda la publicidad estadounidense, se abstendría de apoyar una propuesta a los votantes en San Francisco que revertiría la prohibición de los cigarrillos electrónicos y dejaría de presionar al gobierno sobre la legislación relacionada con los sabores. Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, financia iniciativas de defensa contra el vapeo, incluida una para derrotar la medida de la boleta electoral de San Francisco.
"Debemos restablecer la categoría de vapor ganándonos la confianza de la sociedad y trabajando cooperativamente con reguladores, formuladores de políticas y partes interesadas para combatir el uso de menores de edad al tiempo que ofrecemos una alternativa a fumadores adultos", dijo Crosthwaite en un comunicado.
La nueva política comenzó el jueves y afecta las ventas en su sitio web de los sabores a fruta, crema, mango y pepino. Las compras en línea de los sabores restantes continuarán siendo analizadas por el sistema de verificación de edad de Juul.
Juul había detenido la distribución de esos sabores en noviembre pasado a minoristas físicos en EE.UU., una medida que tomó en previsión de las restricciones de ventas de la FDA en productos de cigarrillos electrónicos con sabor. La medida generó una ligera caída en las ventas, pero la compañía con sede en San Francisco se recuperó, en gran parte, gracias al crecimiento internacional.
En EE.UU., Juul controla 70% de las ventas de vapeo, según la firma de investigación de mercado IRI, que no rastrea las ventas en línea. Los inversionistas valoraron a Juul en US$38.000 millones en diciembre, antes de que la creciente indignación de los últimos meses resultara en la salida de su anterior director ejecutivo.