(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

En caso de una transferencia al exterior, solo el club Alianza Lima se beneficiaría económicamente por el concepto de derechos formativos del futbolista Kevin Quevedo.

Esto a pesar de que el equipo de La Victoria aún no ha concretado la renovación del contrato laboral con el deportista de 22 años, que durante la presente temporada del torneo nacional ya ha marcado 14 goles.

La última actualización del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA detalla que “la obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato”.

No obstante, el documento especifica que el pago por derecho de formación estará activo siempre y cuando el jugador migre de equipo antes de finalizada la temporada en la que cumple 23 años. En el caso de Quevedo, hasta diciembre del 2020.

¿POR QUÉ SOLO ALIANZA LIMA?

La FIFA define que el período de formación de un futbolista se realiza entre los 12 y 23 años, pero para el pago solo se contabiliza hasta los 21 años. Y durante este tiempo, Kevin Quevedo no solo ha vestido la camiseta de Alianza Lima, sino también de la Academia de Fútbol de Héctor Chumpitaz y del club Universitario de Deportes.

De hecho, el hoy seleccionado nacional se inició como jugador profesional en el club crema, al haber firmado allí su primer contrato laboral.

Sin embargo, los dos primeros clubes del deportista no recibirían parte del pago que realizaría el club extranjero que contrate al peruano.

Según el documento actualizado de la FIFA, cuando un jugador ha firmado un contrato posterior al de su primera inscripción como profesional, entre los 12 y 23 años, "la indemnización por formación se deberá solo al club anterior del jugador por el tiempo que efectivamente entrenó con ese club".

Este es el caso de Kevin Quevedo, quien firmó su segundo contrato laboral en el 2017 con Alianza Lima, club que sería el único beneficiado por el pago de derechos formativos siempre y cuando migre a un equipo extranjero hasta diciembre del 2020.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), Juan Baldovino, explicó a El Comercio que siguiendo esta lógica: la Academia Héctor Chumpitaz debió recibir un pago de Universitario de Deportes, este último de Alianza Lima y los victorianos percibirlo del club al que migre Kevin Quevedo.

Sin embargo, Baldovino acota que si bien el documento abarca algunos detalles para las operaciones, "no puede ser tomado [por completo] como una verdad absoluta", ya que existen matices que permiten realizar otras consideraciones.

Una de ellas, por ejemplo, apunta al período de formación. "Hay casos en la FIFA donde un club reclamó derechos de formación por un futbolista de 21 años, pero el ente determinó que su formación terminó a los 18 [es decir, tres años antes del límite], por lo que ya no le correspondía", señala.

Asimismo, el asesor legal de la agremiación indica que existen jurisprudencias en la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) que confirman los análisis relativos sobre los casos que evalúan las transferencias subsiguientes de un futbolista (el posible caso de Kevin Quevedo).

En este sentido, se deberá esperar lo que determinen las entidades encargadas (como la FIFA o el Tribunal de Arbitraje Suizo - TAS) —de ser el caso— sobre la situación del jugador, ya que según menciona el abogado, existen precedentes que muestra el uso de criterios distintos.

"Si bien hubo cobros por derecho de formación a nivel nacional, es posible que jurídicamente que la Academia de Fútbol de Héctor Chumpitaz y Universitario de Deportes reclamen esta indemnización al equipo extranjero que contrate a Quevedo", puntualiza Baldovino.

EL PRECIO POR LA FORMACIÓN

El monto de los pagos por formación varía según el club al que llegue el futbolista, debido a que se toman sus cifras como referencia para el cálculo.

Asimismo, debe considerarse en cuenta la categoría (existen cuatro por cada confederación) en la que se encuentra el club que compra la carta pase del jugador.

A fin de tener una noción, Baldovino explica que en Europa, por ejemplo, en la categoría 1 se encontrarían clubes top como el Real Madrid y Manchester United; en la segunda categoría, clubes de relevancia de primer nivel competitivo; en la tercera, los clasificados usuales a la Europa League (el segundo torneo más importante de esa región); y en la cuarta, los que no clasifican a torneos internacionales.

Los clubes peruanos se encuentran entre el tercer y cuarto segmento, apunta el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap).

En tanto, se establece que el costo de formación debe ser equivalente a la inversión total anual que requeriría el club destino para formar un futbolista. Es decir, considerando el monto gastado "entre el número de jugadores que deben formarse para producir uno profesional".

Y posteriormente, multiplicando este monto por el número de temporadas (años) en que el jugador fue parte del equipo y, por ende, formado y educado.

Contenido sugerido

Contenido GEC