La aerolínea Lan descartó que esté conversando con el consorcio IAG que administra Iberia y British Airways para venderles alguna participación en la empresa Latam, de la que es dueña tanto Lan como la brasileña Tam.
En un comunicado enviado al organismo regulador del mercado de valores de Chile, Lan, a través de Latam, "aclara que no mantiene conversaciones con International Airlines Group (IAG) que involucren la entrada de este último a la propiedad de Grupo Latam".
Latam precisó que "ambas compañías pertenecen a la alianza de aerolíneas oneworld y cuentan con acuerdos de código compartido que buscan beneficiar a los pasajeros en términos de conectividad aérea".
Las acciones de la matriz de Lan habían aumentado 2,44% ayer cuando se conoció el interés de IAG por ingresar al accionariado de Latam, pero hoy las acciones volvieron a bajar de precio.
En una sesión con inversionitas celebrada el viernes, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, reconoció abiertamente su interés en Lan-Tam, pues ello le quitaría estacionalidad a los ingresos de la empresa.
"Cuando los dueños de Lan “estén listos y dispuestos a sentarse a la mesa a negociar tendremos discusiones constructivas”. Agregó que por el momento tiene “un claro deseo de trabajar en forma más cercana con la aerolínea chilena”.
Walsh dijo que entrar al mercado sudamericano le quitaría estacionalidad a los ingresos que obtiene por las aerolíneas europeas.