Cada vez hay más personas en el Perú que compran libros electrónicos . (Foto: Composición AFP)
Cada vez hay más personas en el Perú que compran libros electrónicos . (Foto: Composición AFP)
Javier Artica

Las medidas sanitarias impuestas por el rebrote de dispararon las ventas de , así lo señaló la editorial Penguin Random House en Perú. Indicó que en sus plataformas tuvieron un crecimiento de 60% a 70% el año pasado con respecto al 2019.

MIRA: Cámara Peruana del Libro estima que más de la mitad de textos escolares se venderán por el canal online

“Con la pandemia el consumo del libro electrónico ha aumentado mucho. Ello, porque su elaboración no es tan compleja como la del libro físico (por el desarrollo industrial) y además porque su alcance es sumamente amplio”, comentó Johann Page, gerente editorial de Penguin Random House.

Agregó que contar con una oferta de títulos sumamente amplia colabora a su mayor consumo; así como el factor de la inmediatez.

“Ahora uno puede acceder velozmente a leer un libro electrónico, y en cualquier plataforma, incluso en un celular. Finalmente, el impacto en ventas poco a poco empieza a ser más representativo, pero el libro físico tiene aún mayor preponderancia. Nosotros continuaremos con una intensa campaña de promoción de libros digitales y audiolibros”, señaló.

Page aseguró que los libros con mayor demanda en este rubro electrónico son: ‘Digitalízate, ¿por dónde empezar?’ (Eduardo Torres Llosa), ‘El futuro del trabajo’ (Patricia Merino) y ‘Empresarios vs. Covid’ (David Reyes).

“Además, hay un vuelco de los lectores hacia los libros ‘clásicos’, los más destacados de la literatura. Autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Orhan Pamuk, entre otros, han sido muy solicitados”, acotó.

Page expresó que como editorial tienen la responsabilidad con los lectores de llegar a todos los rincones del Perú. “En cuanto a las librerías, hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecer el mejor catálogo posible, de manera cercana y personalizada, a cada una de ellas; así lograrán consolidar una oferta propia para su público objetivo”, puntualizó.

TIENDAS APUESTAN POR EL E-COMMERCE

A pesar de que las tiendas de libros en el país siguen golpeadas por los efectos de la pandemia, sus estrategias de e-commerce y delivery está dando resultados para poder recuperarse, sobre todo en esta nueva cuarentena, que va hasta el 14 de febrero.

Para librería Crisol, las ventas online crecieron de representar un 1.5% de las ventas que tenían antes de pandemia a un 12% en el 2020 y este año se estima sobrepasar esa cifra.

“En la primera etapa de la pandemia, de marzo a junio del año pasado, tuvimos que sufrir el cierre de las tiendas lo cual repercutió en comercializar los libros y nos enfocamos en el e-commerce, aunque no reemplazó a las compras en tiendas físicas, sí hemos logrado sostener una venta importante con este canal”, refirió Sergio Galarza, gerente general de la cadena de libros.

Asimismo, señaló que implementaron otras alternativas en esta etapa, como es el caso de ‘Crisol Express’, que aún representa el 3% de sus ventas.

“Esto es un delivery que llega en un día. A diferencia del e-commerce, que tiene una mayor cobertura y demora en entregar el pedido entre cinco a diez días, con nuestro nuevo servicio los clientes tienen su pedido en un día. Creemos que este canal será muy importante más adelante cuando las personas lo vayan adoptando a sus vivencias”, manifestó.

A eso se suma que trabajan con otro canal de delivery de los motorizados: Rappi y Glovo, para que los libros lleguen en un corto tiempo.

Delivery en Lima. (Foto: Andina)
Delivery en Lima. (Foto: Andina)

Galarza también comentó que por cuarentena sacaron ofertas de 3x2 para que los clientes puedan aprovechar un momento de ocio cultural casa con la familia.

MÁS TIENDAS

Aunque el año pasado tuvieron que cerrar tres tiendas, en Asia, Larco y el Polo, el representante de Crisol sostuvo que las reemplazaron en otras zonas donde hay mayor demanda, y ahora por el aniversario número 20 de la empresa abrirán dos locales más.

“En el último trimestre del 2020 tuvimos un acercamiento de ventas a niveles prepandemia, así que creemos que este año vamos a recuperar. Y a pesar de la situación apostamos por abrir dos tiendas más, porque tenemos que impulsar la lectura. Una de ellas será entre junio o julio en San Isidro”, precisó.

LECTURAS CON MAYOR DEMANDA

El representante de Crisol sostuvo que hay mucha demanda por la categoría infantil, debido a que los niños no pudieron ir a clases presenciales el año pasado por la pandemia. En su facturación les representa un 35%.

Añadió que la categoría juvenil también son los más solicitados y equivale al 20% de sus ventas. En títulos en específicos, Galarza mencionó que la saga de Harry Potter, cómic, esoterismo, las agendas y libros clásicos son los que más llevan los lectores.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más