Mapfre: "Somos los únicos que ofrecemos tasas garantizadas"
Mapfre: "Somos los únicos que ofrecemos tasas garantizadas"
María José Gallo Gold

El rubro de seguros de ahorro es un producto que ha cobrado visibilidad. En , los productos de ahorro vienen presentando cifras de crecimiento altas: en el 2015, avanzó en 51% y en el primer semestre del 2016 han tenido un crecimiento interanual de 49%. El Comercio conversó con Luis Arcila, director de la unidad de Vida de Mapfre, acerca de este crecimiento.

— ¿A qué atribuye el crecimiento de las primas en esta modalidad de ahorro?
El peruano está creando la cultura de ahorro en un país que vivía el día a día. Un ejemplo claro es que hoy las personas nos compran más este producto [seguros de ahorro], en el que tenemos más del 60% del mercado. Las personas están pensando en cómo hoy no quieren dejarle un problema a su familia el día de mañana si se muere con el gasto de sepelio, con sus gastos de funeraria, con la parte de entierro, con el nicho.

— ¿A cuánto asciende la prima mensual de ahorro en estos productos?
La prima de ahorro mensual promedio por persona oscila entre los S/250 y S/420. Ya tenemos en este momento más de S/4,6 millones en fondos de ahorro universitarios, con una prima promedio anual de S/3.000 por persona y S/489.296 en el producto plan de ahorro con una prima promedio de S/5.000.

— ¿Cómo funciona el producto de ahorro Fondo Universitario?
Es nuestro producto bandera. Lo llamamos “universitario” porque funciona con cinco anualidades de desembolso, por lo que no es exactamente necesario que la persona tenga que ir a la universidad para poder acceder a él, sino que tenga programados sus desembolsos en este período de tiempo. 
Bajo este producto, la persona puede programar hasta vacaciones con una tasa de interés garantizada que a su vez estén respaldadas por un seguro de vida. 

— ¿Qué tan competitivas son las tasas de estos productos con respecto a otros productos similares en el mercado?
En este momento, somos la única compañía que está ofreciendo productos con tasas garantizadas. Actualmente, la tasa se encuentra alrededor del 4%, aproximadamente. 

— ¿Cómo ha impactado en su negocio las recientes reformas al sistema privado de pensiones? 
Esa liberación hoy, dada la regulación, no nos ha permitido entrar muy directamente. Esto porque la liberación de dinero ha sido muy específica para lo que es compra de vivienda. Entonces, ¿de qué manera nos permite entrar? Tras bambalinas, por detrás del ‘backstage’ por los seguros del hipotecario y de desgravamen. Cuando una persona se endeude para utilizar ese 25% en una vivienda, nosotros vamos a estar apoyando en ese momento a los clientes a través de los seguros de vida. 

— En términos económicos, ¿cuál ha sido el impacto de esta medida en el negocio?
No sé si directamente a esto se ha debido el avance, pero venimos creciendo de manera muy sostenida en esta empresa. Tenemos un crecimiento de más de dos dígitos en cuanto a producción y en cuanto al crecimiento de las primas. 

— ¿Cuánto proyectan crecer este año?
En seguros de vida, en este momento, estamos creciendo alrededor del 30%-40%, son cifras interesantes.

TAGS RELACIONADOS