MEM: comunidades de Áncash dicen sí a exploración de Barrick
MEM: comunidades de Áncash dicen sí a exploración de Barrick

El Ministerio de Energía y Minas (), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), culminó el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced, en la región Áncash, expresando la población que sí desea la exploración.

En la consulta participaron las comunidades campesinas de Llactun-Aija y Quilla Ayllu, ubicadas en la provincia de Aija, zona de influencia del proyecto minero, informó el MEM.

El proyecto de exploración minera La Merced, a cargo de la Minera Barrick Misquichilca S.A., está ubicado en los distritos de Aija y Huacllán, en la provincia ancashina de Aija. El proyecto cuenta con 18 plataformas de perforación y otras instalaciones auxiliares.

Esta es la cuarta consulta previa sobre minería que el MEM realiza a nivel nacional, y la segunda en la región Áncash. Todas culminaron con la aprobación de los proyectos mineros.

“En este último proceso, las dos comunidades consultadas concluyeron estar de acuerdo con el inicio de las actividades exploratorias a cargo de la Minera Barrick Misquichilca. Durante las reuniones, los pobladores solicitaron que el Estado fiscalice estas actividades, y que la empresa respete las normas ambientales”, indicó Elvis Medina Peralta, director de la DGAAM.

Como parte de la etapa informativa del proceso de consulta, se realizaron talleres informativos a cargo de la DGAAM, en las comunidades de Quilla Ayllu y Llactun-Aija el 11 y 12 de junio, respectivamente. En estas reuniones se brindó información sobre el derecho a la consulta previa, las actividades mineras de exploración y el rol del Estado en dicho proceso. Los talleres contaron con un intérprete quechua, así como el apoyo del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, conforme al plan de consulta previa, la etapa de evaluación interna también  se desarrolló el 11 y 12 de junio, con la participación de los representantes de ambas comunidades, las cuales concluyeron estar de acuerdo con el inicio del proyecto minero La Merced. Sin embargo, debido a algunas inquietudes por parte de la comunidad de Llactun Aija se pasó a la etapa de diálogo intercultural.

La reunión de la etapa de diálogo intercultural se desarrolló el pasado 14 de junio en la ciudad de Huaraz, donde los pobladores de Llactun Aija reafirmaron estar de acuerdo con el inicio de las actividades exploratorias. Ello tras solicitar que la empresa cumpla con las normas ambientales y brinde trabajo a los miembros de la comunidad.