Luego de anotar una caída del 6% en el 2013, el mercado nacional de sazonadores recuperaría este año su ritmo de crecimiento de ejercicios anteriores, proyectó hoy Henry Carmelino, gerente de ventas retail de Ajinomoto del Perú.
En diálogo con El Comercio, el ejecutivo dijo que el mercado retomaría su dinamismo en el 2014 al reportar un avance de entre 7% y 8%.
"El año pasado tuvimos la necesidad de mejorar nuestra participación para alcanzar nuestras proyecciones de crecimiento", comentó Carmelino.
En cuanto a los canales, Carmelino detalló que el tradicional (bodegas, mercados, mayoristas) se lleva el 64%, pues estos productos están considerados en el gasto de la canasta familiar.
A saber, la compañía lidera con más de un 80% de los sazonadores en polvo. Ajinomoto del Perú también participa en la categoría de sopas instanténeas con su marca Aji-no-men.
"Es un mercado muy dinámico, que tiene un gran potencial para crecer. Tiene un consumo per cápita de 2,7 paquetes por persona al año, mientras que esta cantidad es 10 veces mayor en el caso de mercados como Estados Unidos", indicó Carmelino. En este caso, el crecimiento del mercado depende mucho de los esfuerzos de Ajinomoto, que tiene el 90% del mercado.
Según la consultora Euromonitor, la categoría de sopas instantáneas movió unos US$5,4 millones hasta el año pasado. Actualmente, también participa Nestlé con sus sazonadores en cubitos Maggi y Unilever con sopas instantáneas Knorr.