Transforman industrias y algunas hasta han comenzado a cambiar el mundo, así se definen a las empresas unicornio, como Uber, Snapchat, Space X, Crystal Lagoons, entre muchas otras, y pronto una de ellas podría ser peruana.
Nos referimos a Mercania. Su fundador y CEO, Andrés Sánchez, revela que Microsoft ya ve a la firma como un potencial próximo unicornio en la región e, incluso, como el Amazon del comercio tradicional.
No en vano, el gigante tecnológico recientemente suscribió una alianza con la plataforma de comercio colaborativo, que interconecta operativamente a productores, distribuidores, bancos y comercios o MiPymes de venta tradicional (bodegas, minimarkets, entre otros).
MIRA: El 80% de las compras del canal tradicional se concentra en solo ocho empresas de consumo masivo
Este acuerdo, explica, tiene por finalidad brindar soporte tecnológico, en materia de ciberseguridad, a los clientes corporativos (bancos, productores y distribuidores) de Mercania. “La pandemia ha obligado a que las empresas tiendan a la digitalización su negocio y estos cambios las hace más vulnerables a ataques en línea. Ante ello, nosotros de la mano con Microsott vamos a cubrir esa área y le vamos a dar a las firma peruanas, aunque esto abarcará luego a toda la región, la tranquilidad y garantía de que tendrán los más altos estándares en ciberseguridad, considerando la gran capacidad de la multinacional en el mundo cloud”, explica.
Otra gran ventaja o beneficio tangible, afirma, es que difundirán tecnología de inteligencia artificial, orientado o especializado en canal tradicional y comercio domésticos, pero también en las productoras. “Estos son los dos beneficios más tangibles e inmediatos. La parte de ciberseguridad ya está activa y para enero del 2021 pondremos a disposición el servicio de inteligencia artificial”, estima.
Sobre este último punto, sostiene que primero abordarán el tema de predictibilidad, que les permite conocer qué productos están siendo demandados en bodegas cercanas y que ellas no lo tienen, o mejorar sus stocks para evitar quiebres, entre muchos otros.
DE CLIENTES A SOCIOS
Si bien en una primera fase el negocio de Mercania estaba orientado a las empresas productoras más grandes, esto hoy cambió. Sánchez revela que ahora están grandes firmas están negociando la compra de acciones de la plataforma, puesto que ya conocen sus ventajas y potencia.
Aunque por temas de confidencialidad no puede revelar de quiénes se tratan. “Esto le dará un mayor soporte al modelo de Mercancía, que ya tiene registrados en su base de datos a 4.000 mipymes, las cuales están totalmente geolocalizadas; clasificadas financieramente en diamante, oro, plata y bronce, en función a su volumen de compra y cumplimiento de pago; y organizadas en los 154 canales de consumo. Tenemos la base más completa del Perú”, acota.
Este cambio en el modelo de negocio, precisa, dio pie a ampliar el abanico hacia medianos y pequeños productores, los cuales también empezaron a tocarnos las puertas a raíz de la pandemia y en su intención de digitalizarse.
Tan es así, que están en proceso de suscribir contratos con 35 distribuidores y productores e, incluso, dos de ellos ya se subieron a la plataforma como es el caso de Valle Norte y la fintech de préstamos Chapacash.
TE PUEDE INTERESAR
- La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer
- Desde Deyvis Orosco hasta Damian Ode: Cómo se reinventaron en el 2020 los artistas, los bartenders y los empresarios
- Conciertos y cines vs. pandemia: ¿cuándo realmente podrán volver a operar?
- Radiografía del año en que el mercado aerocomercial retrocedió más de una década debido a la pandemia
- Recuperación de la economía peruana se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo
- Departamentos en Lima: así se movieron las ventas y precios por distrito durante esta pandemia | INFORME
MIRA TAMBIÉN
Contenido sugerido
Contenido GEC