Bill Gates lanzará iniciativa de energías limpias en la COP 21
Bill Gates lanzará iniciativa de energías limpias en la COP 21
Claudia Paan

A inicios de este año, anunciaba una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar –en conjunto– la transformación digital (TD) en Latinoamérica. Así, la firma fundada por Bill Gates daba un paso estratégico en la difusión de diversas herramientas tecnológicas que los países pudieran adoptar para impulsar su desarrollo.

César Cernuda, presidente de Microsoft para la región, comenta que esta alianza está caminando a buen ritmo ya que en esta parte del continente hay mucho interés por implementar la TD para aspectos estratégicos como transparentar la información a los usuarios y tener mayor seguridad.

“En México, por ejemplo, recientemente hemos trabajado en una mayor transparencia en la infraestructura tributaria, generando –con ello– mayores ahorros a los contribuyentes”, comenta.

Mientras que, en el Perú, la gigante de tecnología empezó a trabajar algunos proyectos con el anterior gobierno. Uno de ellos fue en las últimas elecciones presidenciales, en donde se implementó la nube para que los electores sepan dónde votar y en qué momento las colas eran menores.

Elecciones: ¿Está preparado el Perú para el voto voluntario?
Elecciones: ¿Está preparado el Perú para el voto voluntario?

Potencial por descubrir
Cernuda señala que todavía hay muchos proyectos que se podrían desarrollar con el Estado en el marco de la digitalización (en sectores claves como educación, por ejemplo). Sin embargo, eso no distrae su interés de seguir fomentando dicha tendencia en las empresas privadas.

Y es que el potencial que ofrecen herramientas como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la analítica de datos y la transformación de los lugares de trabajo para las empresas dedicadas a prestar estos servicios es enorme, sobre todo en Latinoamérica.
Según la gigante de tecnología, a nivel mundial la oportunidad es de US$4,5 billones. La región concentra el 5% de esta cifra.

En tanto, de cara a las empresas, también se obtienen incrementos en los resultados. Un estudio de la consultora McKinsey reveló que las firmas que poseen una ambición digital incremental, tienen hasta un 11% más de ingresos. Cabe indicar que –en cuanto a sectores– los medios de comunicación son los que están asumiendo más rápido este reto.

En ese sentido –dice el ejecutivo de Microsoft– el primer paso que tienen que dar las compañías es estar dispuestas a cambiar la cultura de su empresa. ¿Estarán dispuestas?

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS