Existen rumores de que Mojang, empresa propietaria del videojuego Minecraft, podría ser vendida por más de US$2 mil millones a Microsoft.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En junio, el estudio sueco Mojang dijo que había vendido cerca de 54 millones de copias de su juego de construcción de éxito mundial. Desde entonces también se ha lanzado para la Xbox One y PlayStation 4, aumentando aún más las ventas.
El fundador de Mojang, Markus "Notch" Persson previamente ha criticado públicamente Microsoft.
Antes del lanzamiento del sistema operativo de Windows 8, Persson había afirmado que la compañía estaba "tratando de arruinar la PC como una plataforma abierta", ya que había querido certificar títulos de terceros antes de su liberación.
Él también había sido un partidario de los estudios independientes, diciendo en el 2012 que ",ientras más estudios puedan eliminarse a sí mismos del sistema publicitario, más juegos se harán por amor y no con fines de lucro."
Pero, según la agencia de noticias Bloomberg, fue el señor Persson que "extendió la mano" a Microsoft hace unos meses.
The New York Times también informó que una persona informada sobre las negociaciones había dicho que se esperaba que Persson deje el videojuego en un plazo de seis meses, pero agregó que Mojang estaba dispuesto a aferrarse a sus desarrolladores más jóvenes.
Un portavoz de Microsoft dijo: "No hacemos comentarios sobre rumores y especulaciones".
Mojang también declinó hacer comentarios. Persson no respondió a las preguntas de la BBC.
The Wall Street Journal fue el primero en reportar las negociaciones entre Mojang y Microsoft, diciendo que el acuerdo podría estar finalizado esta semana.
Señaló que esta sería la primera adquisición de miles de millones por el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, desde que se hizo cargo de la empresa.
Harry Bradshaw, que ha entrevistado al Notch Persson en el sitio web de videos Twitch, dijo que muchos jugadores podrían estar preocupados por la noticia.
"Ha habido casos en el pasado de las grandes corporaciones que toman el juego de otra persona y la convierten en una gran cantidad de dinero, sólo para ver lo que pueden conseguir", dijo.
"Los gamers, naturalmente, están preocupado por esto. Y me confunde por qué Mojang vendería la firma, teniendo en cuenta que es el juego de PC más vendido de todos los tiempos y sigue vendiendo miles de copias de un día."
Un observador del mercado, dijo que era poco probable que Microsoft pueda dejar de producir los juegos de Minecraft para la PlayStation, Mac, Android, Linux y otras plataformas rivales.
Sin embargo, añadió que varios sistemas de Microsoft pueden tener preferencia a la hora de ver los productos futuros.
"Minecraft es uno de los principales asociados en la ejecución [propiedades intelectuales] dentro del espacio de juegos que es potencialmente adquirible", dijo Muelles Harding-Rolls, analista de juegos en la consultora IHS.
"La marca tiene el potencial de continuar durante los próximos 10 años. Por lo tanto, como una inversión - incluso uno a un precio muy alto - aún representa algo de valor para las grandes empresas que buscan adquirir la exclusividad alrededor de una franquicia altamente comprometido.”