(Foto y video: El Comercio)
Redacción EC

"No tienes que nacer digital", dijo Giovanna Cortéz, CEO de Microsoft durante la decimotercera edición del . A pesar que algunas personas consideren que los mecanismos tecnológicos aún son lejanos a ellos, lo cierto es que en la era digital no hay necesidad de haber crecido junto a un teléfono o una computadora; es cuestión de estrategia. 

En el foro, organizado por El Comercio y El Dorado Investments, la ejecutiva dio a conocer los cuatro pilares sobre los cuales gira el trabajo de Microsoft, la multinacional tecnológica. 

Primer pilar: empoderar a los empleados. La especialista resalta, por ejemplo, preguntas sobre cómo transformar los procesos internos y cómo conectar con los clientes. 

"Lo de empoderar a los empleados lo vivimos porque somos empleados de las compañías. Necesitamos herramientas que nos permitan comunicarnos mejor con nuestros clientes y con nosotros como equipo", argumenta. 

Segundo pilar: cómo conectamos mejor con los clientes. "Cómo somos capaces de entender los comportamientos de los clientes, los diferentes puntos de contacto con los clientes: desde la preventa hasta post venta. En la medida que somos capaces de capturar esos datos, vamos a generar más valor", resalta.

Tercer pilar: cómo ser más eficientes los procesos internos. "Dedicábamos muchas horas a hacer el forecast de ventas", comentó Cortéz. Ahora, esto no es necesario ya que utilizan los datos de las ventas pasadas.

Cuarto pilar: cómo transformamos nuestros productos y servicios basados en nuevas tecnologías. La especialista hizo referencia al caso de la ONPE, que creó 'Elige tu local de votación'. "Esto facilitó mucho el servicio al ciudadano", anotó. 

Por último, Cortéz destacó la importancia de integrar la transformación cultural y digital. "Lo que encontramos en Perú es que si no somos capaces de transformarnos culturalmente, no vamos a adoptar la tecnología de la mejor manera", enfatizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC