La posición de los millennials como potenciales compradores de primera vivienda continuará cobrando mayor protagonismo, según VeMás
La posición de los millennials como potenciales compradores de primera vivienda continuará cobrando mayor protagonismo, según VeMás
Élida Vega Córdova

Desde hace algún tiempo, según la consultora VeMás, los (nacidos entre los años 1981 y 1999) se han convertido en los nuevos clientes del negocio inmobiliario y con la pandemia su posición, como potenciales compradores de primera vivienda, continuará cobrando mayor protagonismo.

MIRA: Colocación de créditos Mivivienda cayó más de 30% en el 2020: ¿Qué estiman los expertos para este año?

Fernando Velarde, cofundador y gerente general de la consultora, asegura que aunque este público viene siendo cliente del desde hace algunos años, “la transformación digital impulsada y acelerada por la pandemia” ha favorecido las compras a través del canal digital, por lo que el reto de las inmobiliarias debe apuntar a la experiencia de compra.

“La llegada de la pandemia ha acelerado la creación de estrategias de comunicación por medios digitales, llegando en muchos casos a invertirse los presupuestos cuando antes era un 70/30 en favor del presencial. Por ello, el reto no es la información sino la correcta comunicación del producto y sus valores agregados, todo englobado en una experiencia de compra donde el manejo del cliente y sus observaciones es clave”, afirma.

Pero, debido a que “dentro de cada generación hay distintos matices y diferencias”, el ejecutivo considera que las inmobiliarias también deben entender que la determinación específica de los perfiles poblacionales para un proyecto se encuentra fuertemente ligada a la ubicación por lo que debe existir un balance entre ciudad, usuario y proyecto con miras a satisfacer a su público objetivo.

Y, considerando que tras la pandemia existe una nueva demanda, las inmobiliarias –a decir de Fernando Velarde– optarán por introducir cambios en sus proyectos, pero mucho dependerá del perfil del cliente.

“Los cambios se harán dependiendo de la capacidad adquisitiva. Si una persona gusta de la exclusividad y confort y puede comprar más metros cuadrados, los departamentos serán más amplios, pero en los sectores medios y bajos los cambios más importantes serán en las áreas comunes fuera del departamento y éste tenderá a reducirse. Por ello, conviene especializar proyectos y amenidades según el estilo de vida del público objetivo”, indica.

MAYOR ASESORÍA

Tomado en cuenta que los millennials tienen una forma diferente de afrontar el proceso de compra de una vivienda, desde VeMás sostienen que conocedores de su inexperiencia en dicho proceso, este grupo poblacional –a diferencia de cualquier otra generación y según refieren algunos estudios– dedican más tiempo a informarse a través de un agente inmobiliario.

MIRA: Mivivienda: ¿Cuál es el perfil de cliente que aplicó al programa estatal?

“Estudios indican que el 87% de los compradores millennials usan recursos ‘online’ (para informarse) y el 75% selecciona un agente para que los asesore. La mayoría, por lo tanto, combina webs inmobiliarias y herramientas ‘online’, con la experiencia en el mercado inmobiliario local que le ofrece un profesional”, añade.

Según Fernando Velarde, lo importante para esta generación es que el profesional esté disponible cuando se le necesite y por eso llegan a contactar con al menos dos agentes inmobiliarios antes de decidir seguir adelante con la compra de la vivienda.

“Esta tendencia acelera la necesidad de profesionalizar y tecnificar aún más a los corredores inmobiliarios quienes se encuentran atomizados en distintas iniciativas privadas o gremiales. Por ello, la sinergia entre los desarrolladores y la fuerza de venta debe ser más fuerte, ordenada y profesional para ir de la mano con la maduración y profesionalización del negocio inmobiliario”, anota.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO



Contenido sugerido

Contenido GEC