Socios: El impulso que necesitan las cajas municipales
Socios: El impulso que necesitan las cajas municipales

La informó que las microempresas, pequeñas y medianas empresas () pagan tasas de interés cinco veces más altas que las que pagan las grandes empresas por un préstamo.

"Las tasas altas para mipymes se dan por un tema de evaluación de riesgo, falta de garantías, entre otros conceptos. Esperamos que esa brecha se reduzca poco apoco. Por ahora el sistema financiero es muy caro para estas firmas", refirió Jorge Ochoa, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.

El experto resaltó que si se busca mayor competitividad, es necesario que las mipymes se manejen en un sistema de financiamiento saludable con acceso al crédito a tasas bajas.

"Tenemos que ver muchas otras alternativas de financiamiento que sean baratas para las microempresas, pequeñas y medianas empresas y, a la par, contar con un sistema adecuado de garantías", señaló.

ALTERNATIVAS

En ese sentido, mencionó que una alternativa para reducir los costos sería acceder al nuevo programa del Ministerio de la Producción (Produce), denominado "Fondo de Capital Emprendedor". La iniciativa busca que la pequeña y microempresa acceda a financiamiento privado.

Otra opción, según el empresario, sería que las mipymes accedan al crowdfunding, un sistema de financiamiento colectivo usado en muchos países que permite al emprendedor reunir una suma de dinero entre varias personas (inversionistas) para concretar una determinada iniciativa.

TAGS RELACIONADOS