MG lanzó la nueva SUV MG HS basada en el concepto del X-Motion, que toma los pilares de diseño, deportividad y tecnología. Este modelo competirá, por su tamaño, con  la Tucson (Hyundai) y la Sportage (KIA).
MG lanzó la nueva SUV MG HS basada en el concepto del X-Motion, que toma los pilares de diseño, deportividad y tecnología. Este modelo competirá, por su tamaño, con la Tucson (Hyundai) y la Sportage (KIA).
Leslie Salas Oblitas

Periodista

lsalas@comercio.com.pe

(MG), subsidiaria de la automotriz china SAIC, prevé salir lo menos golpeada de la crisis que atraviesa el a raíz de la pandemia. La marca –que acaba de sumar el nuevo modelo MG HS a su portafolio de SUV- se ha propuesto la ambiciosa meta de vender lo mismo que el 2019 o, en el peor de los casos, caer solo 15%; mientras que el mercado retrocederá 45%. ¿Cómo lo logrará?, Carlos Elías, su brand manager en Perú, nos lo revela.

MIRA: Honda y sus maniobras en el mercado peruano por sacudirse del sobrestock de autos que dejó la cuarentena

El anunció de la cuarentena fue abrupto y sorprendió a la gran mayoría de marcas del sector automotor, ¿cómo fue este proceso para MG?

Fue un golpe duro porque en los primeros dos meses y medio de la cuarentena no pudimos comercializar nada, el impacto fue muy alto en todo el mercado. Pero ya levantada la cuarentena hemos ido recuperándonos poco a poco.

Precisamente, ¿cuál es la velocidad que está teniendo esta recuperación?

El mercado está respondiendo bien, en junio llegamos a un nivel de ventas cercano al 50% respecto a antes de la pandemia y al cierre de julio ya hemos logrado llegar al 60% (55 unidades vendidas). Incluso, en algunas tiendas de la zona norte de Lima y de ciudades del norte (Trujillo, Chiclayo y Piura) hemos vendido igual o más en julio que en los meses de enero y febrero. Estamos teniendo una recuperación por encima del promedio de otras marcas.

El año pasado se destacaron como la marca que iba a contracorriente de los resultados del mercado, ¿este 2020 podrá ser igual o, por lo menos, terminar en una mejor posición?

En el 2019 terminamos con un récord de crecimiento de 50% y nos convertimos en el top 3 de marcas con mayor crecimiento (con 900 unidades). Para este año, la expectativa también es ambiciosa ya que el objetivo es vender lo mismo que el año pasado o, a lo mucho, estar entre un 10% y 15% por debajo. Mientras que el mercado prevé una caída entre el 40% y 45%, según la Asociación Automotriz del Perú- APP.

¿Cuáles serán los gatilladores para poder lograr esta meta?

Consideramos que nuestra oferta de productos es uno de los puntos clave, ya que calza mucho con las necesidades actuales del cliente que busca un auto muy equipado, seguro y a la vez a buen precio ( hicimos ajustes solo en algunos modelos entre 5% y 15%). Otro factor son los sistemas de financiamiento. En julio, de la mano de Santander Consumer, decidimos eliminar la cuota inicial y financiar el 100% del vehículo y este mes rebajamos la tasa de interés a 9,9%. Además, hemos cambiado la forma de comunicarnos con los clientes, enfocándonos más en los canales digitales.

Algunas marcas ante la pandemia han aprovechado en activar canales de comercio electrónico, ¿Qué planes tienen al respecto?

Nosotros también hemos tenido que acelerar este proceso de digitalización ante la pandemia. El primer paso fue activar un chat de comunicación directa con un asesor de ventas en nuestra página web, y la próxima semana lanzaremos un showroom virtual de 360 grados para que los clientes puedan conocer toda nuestra oferta de vehículos sin necesidad de ir a la tienda manteniendo la misma experiencia. Esto será complementado en setiembre con una pasarela de pago para que el consumidor también pueda cancelar el auto en línea. Esto no lo tiene ninguna otra marca en el mercado, seremos los primeros.

Los lanzamientos también son un punto clave que dinamiza la demanda. ¿Qué nuevas propuestas presentarán en el mercado peruano este año?

Acabamos de introducir la nueva SUV MG HS basada en el concepto del X-Motion, el modelo toma los pilares de diseño, deportividad y tecnología que la marca busca imprimir en sus modelos. Esta camioneta -que pensábamos lanzar en abril- es tope de gama del portafolio de MG y estará disponible en tres versiones desde los US$22.490.

¿Contra qué modelos de otras marcas competirá?

Por su tamaño, con la Tucson (Hyundai) y la Sportage (KIA). La gran diferencia es que el MG HS desde su versión de entrada o más económica está muy bien equipada con sunroof panorámico, sistema de antibloqueo, cuatro airbags, asientos eléctricos con calefacción, control de presión de neumáticos, entre otros. Además, cuenta con la máxima calificación en seguridad de Europa (cinco estrellas en choque lateral y frontal), tiene sistema de frenos breask asssit, control de estabilidad ABS, EBD, frenado en curvas y frenado de estacionamiento electrónico, entre los aspectos principales. Esta camioneta se suma a los cinco modelos que ya tiene la marca en el país, cuyo objetivo es estar a la vanguardia porque de las cinco marcas más representativas de este segmento ninguna cuesta menos de US$30.000, considerando el mismo nivel de equipamiento.

Este lanzamiento viene en línea con su estrategia de orientarse al segmento SUV, aunque con la pandemia se estima que se priorizará más la compra de sedán.

Sí, en efecto, en junio y julio nuestro sedán MG5 es el que más ventas logró y en el total hemos vendido más sedanes que SUV; sin embargo creemos que conforme volvamos a la normalidad las tendencias hacia la preferencia de las SUV regresará.

¿Agosto será un mejor mes, históricamente las ventas suelen enfriarse?

Sí creemos que va a ser mejor, recién estamos en la primera semana pero ya vemos que las ventas van calentando mucho más caliente. Las expectativas irán mejorando conforme pasen los meses.

En general ¿qué aspectos considera han activado la demanda en esta industria?

El primer driver es la seguridad, ya que el transporte público no puede garantizar el distanciamiento social, entonces quien tiene la posibilidad está optando por comprarse un auto o adelantando su compra y, el segundo, es para darle un uso de trabajo.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?