Claro y Movistar han anunciado a sus clientes pospago una leve alza en sus planes. (Foto: El Comercio)
Claro y Movistar han anunciado a sus clientes pospago una leve alza en sus planes. (Foto: El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

Movistar y Claro han registrado ante el Osiptel un incremento en promedio de S/0,90 para sus planes pospago y control de . Estos cambios han sido reportados entre marzo y abril e incluyen una mejora en los servicios (una mayor cantidad de minutos, mensajes de texto y datos).

Según informó el Osiptel, el alza de estará vigente desde el 15 de marzo, mientras que en entrará en vigencia a partir del 15 de mayo. 

Dichas empresas, recordó el regulador, están obligadas a reportar sus incrementos en sus planes al Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) del Osiptel. Adicionalmente, deben informarlo a sus clientes usando una comunicación que deje constancia de su recepción.

En redes sociales surgieron reclamos sobre alzas en las tarifas.
En redes sociales surgieron reclamos sobre alzas en las tarifas.

RECLAMOS EN REDES
Esta semana surgieron en las redes sociales algunos reclamos de los usuarios de ambos operadores, quienes manifestaron su desasosiego con la citada alza en sus planes

El descontento surgía porque habían recibido un mensaje anunciando un aumento en el costo que venía acompañado de mayores beneficios y se les había advertido que tendrían que pagar una penalidad si cambiaban de plan.

Desde Osiptel aclararon que las empresas operadoras están prohibidas de cobrar penalidades por la migración de servicio, es decir por cambiar de un plan a otro.

Este es un ejemplo de los mensajes recibidos por los usuarios de Claro.
Este es un ejemplo de los mensajes recibidos por los usuarios de Claro.

Lo que sí puede ocurrir es que se tenga que pagar el saldo del costo del equipo adquirido al momento de migrar. "Si se tiene firmado un contrato adicional por el móvil, y decide cambiar de plan, terminando así anticipadamente con el contrato de equipo, tendrá que pagar el saldo, considerando el valor del equipo y los meses pendientes en el contrato del mismo", explicaron.

En los comunicados, en algunos casos, se informaba de un cambio de nombre del plan que incluye mayores beneficios, lo cual también es lícito y se alinea con las modificaciones a las condiciones de uso que se acaban de publicar. 

Entre dichas normativas se establece que el operador puede cambiar las tarifas o los beneficios que se tienen en un plan y no necesita notificar el cambio previamente al regulador siempre que se trate de mejoras en los servicios.

Si el cliente no está de acuerdo con el incremento tarifario, aclararon, puede comunicarse con la empresa para terminar el contrato. Y si no les llegó el anuncio del aumento en la tarifa pueden reclamar por la facturación del referido incremento.

EN TRÁMITE: La secretaría adjunta al Cuerpo Colegiado Permanente del OSIPTEL recordó que se encuentra investigando la presunta realización de acuerdos entre dos empresas operadoras, que posiblemente ponen en desventaja a sus competidores y generarían efectos negativos sobre la competencia en el mercado de servicios móviles.

Contenido sugerido

Contenido GEC