Conoce los museos de Lambayeque que preparan actividades para este viernes
Conoce los museos de Lambayeque que preparan actividades para este viernes
Marcela Mendoza Riofrío

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que este año se espera tener operativas al menos dos de las 15 redes regionales de fibra óptica ya licitadas.

En una comunicación previa se había detallado que eran cuatro las redes que tenían que estar listas este año: una en el tercer trimestre del 2018 y otras tres en el cuarto trimestre. Sin embargo, al menos dos de dichas regiones estarían sufriendo nuevos retrasos.

Desde el destacaron que ya se han comenzado a generar las penalidades que indican los contratos y que se mantendrán firmes en su decisión de no hacer o aprobar ningún tipo de prórroga a los operadores encargados delas primera entregas: Gilat y Telefónica.

Este es el último cronograma de entrega de proyectos que difundió el MTC.
Este es el último cronograma de entrega de proyectos que difundió el MTC.

"Las penalidades se aplican en los entregables [fechas de entrega] definidos en el contrato. Como aún no se cumplen las entregas no se han concretado los desenbolsos, pero las penalidades se siguen acumulando", señalaron.

Como se recordará, la Contraloría está revisando todos los procesos de adendas hasta ahora suscritas en las redes regionales y evaluando si existen algunas irregularidades en los trámites realizados.

Desde Gilat señalaron que a la fecha no se han impuesto penalidades, puesto que desde el 18 de febrero de 2018 entregaron la red de transporte de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, para el inicio del periodo de prueba de los proyectos.

Con relación a la Red Dorsal, el MTC indicó que aun no se llega a un acuerdo con el concesionario Azteca, a quien se le había propuesto una adenda que introducía el uso de una tarifa flexible. 

MEDIDAS DE CONTROL

​Con relación al caso de la empresa Bitel, a quien se le entregó en concesión un tramo de la banda 2,5 GHz a solicitud de parte y sin concurso público, tal como permitía la ley vigente, se informó que el caso está en revisión en Contraloría para verificar si hubo o no actos irregulares. 

El día de hoy estaba programada una reunión en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para seguir investigando sobre el caso Bitel, pero esta no llegó a realizarse. 

Se había invitado al exviceministro Carlos Valdez Velásquez- López y a la exdirectora de concesiones de comunicaciones Eugenia Marino Cabello para que dieran detalles sobre el tema, pues fue durante su gestión que se concretó la operación.

Ambos no pudieron acudir a la cita, razón por la cual la reunión informativa ante los parlamentarios ha sido reprogramada.    

Vale destacar que la renuncia del exviceministro Valdez fue publicada el 27 de diciembre y aceptada para ser efectiva a partir del dos de enero. La resolución de , ejecutada el 29 de diciembre, no fue firmada por Valdez, que ya había renunciado, sino solo por la directora de concesiones.

Como se recordará, varios días antes de Navidad ya se comentaba la salida de Valdez y que su reemplazo sería Mariella Karina Paredes Demarini, quien asumiría el cargo desde el 7 de enero. En el periodo que el viceministerio se encontrara vacío las funciones serían asumidos por el titular del MTC, Bruno Giuffra.

Sin embargo, a los pocos días de publicada la resolución que nombraba a Paredes Demarini en el cargo se conoció que declinó por motivos personales. Eso fue en enero, antes de asumir el puesto. Posteriormente, se nombraría a Virginia Nakagawa, actual titular de la cartera. 

Contenido sugerido

Contenido GEC