Jayant Raghunath Sapre, director de la empresa de origen indio Kirloskar Brothers Limited (KBL), visitó Lima esta semana con el único propósito de encontrar distribuidores para las bombas hidráulicas que produce la empresa para la cual trabaja desde hace 36 años.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Desde hace unos pocos años la empresa decidió mirar a Latinoamérica como una estrategia de expansión. Comercializamos nuestras bombas hidráulicas en mercados como el venezolano, chileno y brasileño y nos preguntábamos por qué el Perú no aparecía como nuestro cliente", dijo Jayan Sapre a El Comercio.
El reciente historial de éxito de la economía peruana y los proyectos de inversión en irrigación que el Estado ha promovido, hizo que esta empresa india –que al año reporta ventas por más de US$500 millones y tiene 126 años en operación– mire el mercado peruano y decida promover sus productos, que podrían ser usados en el país para la generación de agua potable, drenaje y proyectos de irrigación en el sector agrícola.
"Por el momento no buscamos instalar una oficina en Latinoamérica, nosotros trabajamos con representantes y distribuidores. Eso es lo que buscamos en el Perú", explicó Sapre.
UN GIGANTE
KBL es el fabricante y exportador de bombas más grande de la India y también el contratista de proyectos de infraestructura de bombeo más grande de Asia. No en vano la compañía cuenta con cinco plantas en India y siete plantas en el extranjero: dos en Sudáfrica, una en Egipto, una en Tailandia, una en Holanda, una en el Reino Unido y otra en Estados Unidos.
Entre los proyectos más destacables realizados por la compañía está el desarrollado en el estado indio de Gujrat, el cual permitió irrigar 586 mil hectáreas y además, ha hecho posible que 30 millones de personas cuenten con agua potable.
Esta compañía también ha fabricado e instalado bombas que son aplicadas en la industria de energía nuclear.