Fenómeno de El Niño podría ser el más potente en 65 años
Fenómeno de El Niño podría ser el más potente en 65 años

podría empezar a registrar lluvias intensas desde la segunda quincena de noviembre provocadas por el Fenómeno El Niño, informó el comité multisectorial encargado de investigar ese fenómeno, ENFEN.

ENFEN dijo que se mantiene el estado de Alerta debido al evento El Niño de magnitud fuerte que se viene desarrollando en la costa, pero salvo Tumbes, no se espera en noviembre lluvias intensas. La probabilidad estimada de que el evento El Niño Costero sea fuerte o extraordinario en el verano 2015-2016 es 55%.

Sigue a Portafolio también en  

En los siguientes meses, a lo largo de la costa peruana, se espera que continúen las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, del nivel medio del mar y de la profundidad de la termoclina como consecuencia del evento El Niño que se viene desarrollando.

Se espera que la duración de la onda Kelvin cálida formada en la segunda quincena de setiembre, se prolongue como consecuencia de los pulsos de viento del oeste observados en la primera quincena de octubre en el Pacífico ecuatorial central. Esta onda Kelvin estaría llegando a la costa peruana a partir del mes de noviembre, lo cual contribuiría a mantener el calentamiento actual e incluso podría incrementarlo, pero no hasta el nivel registrado en El Niño de noviembre de 1997.

Conforme avancemos en la temporada de lluvias, El Niño Costero, según su magnitud, intensificará las lluvias en la vertiente del Pacífico. Si bien El Niño tendrá mayor influencia sobre las lluvias en la costa norte, existe fuerte heterogeneidad de su impacto en cada región. Sin embargo, no se esperan en la costa lluvias intensas en el mes de noviembre, con excepción de Tumbes donde podrían presentarse, esporádicamente, en la segunda quincena de noviembre.

Para el Pacífico ecuatorial central los modelos globales continúan pronosticando la intensificación de las condiciones El Niño hacia fin de año. El Comité ENFEN mantiene la probabilidad de que El Niño en el Pacífico central alcance una magnitud fuerte o muy fuerte en el verano.

Para las precipitaciones en los Andes y la Amazonía, El Niño implica la posibilidad de la reducción de las lluvias -sin ser determinante- en el verano, especialmente en el sur.

Contenido sugerido

Contenido GEC