Las primeras pruebas con drones repartidores de paquetes de Amazon se estarían realizando en las ciudades indias de Mumbai y Bangalore, ya que no hay reglas para los vuelos como en Estados Unidos.
En la última semana, y para no quedar atrás frente a otros líderes de empresas tecnológicas, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, cumplió con el Ice Bucket Challenge.
Pero lo hizo a su estilo, con un ‘stand up comedy’ frente a un auditorio lleno que reía con sus bromas. Y además retó a seguir con el baño de agua helada a tres actores de Star Trek, su serie favorita de todos los tiempos: William Shatner, Patrick Stewart y George Takei.
Pero no fue lo único llamativo que Bezos hizo en estos días.
Amazon anunció que abrirá una sede, con un centro logístico y de almacenaje, en Shanghai. Aprovechará la regulación menos rígida de la zona franca que ahora funciona en esta ciudad con un gran objetivo: expandirse en China.
Este será un centro estratégico para la compañía porque además de tentar mejor suerte en China podrá también exportar productos chinos al resto del mundo. La competencia es dura en el gigante asiático. Amazon es apenas la quinta empresa en venta por Internet, porque el 60% del mercado está copado por Alibaba.
Además desde esta semana, Amazon comenzó a vender directamente libros impresos en Brasil (un catálogo de 150 mil títulos), luego de que hace dos años colocó sus primeros libros electrónicos en portugués.
Sin embargo, la expansión por diversos frentes le está costando caro al líder mundial de la venta minorista online. La empresa tiene más ingresos que el año pasado a estas alturas pero no está generando ganancias. Amazon está invirtiendo en expandir su distribución, en preparar su servicio delivery de comestibles y en el desarrollo de su smartphone Fire para competir con Apple y Samsung.
Al cierre del segundo trimestre tuvo pérdidas por US$120 millones y en Wall Street sus acciones cayeron 12% porque, según analistas, el mercado piensa que estas inversiones no tendrán grandes resultados en el corto plazo.
Jeff Bezos, el hombre que en 1995 inició Amazon en el garage de su casa, que es considerado por Forbes como una de las personas más influyentes del mundo y cuya historia de éxito sirvió para elaborar un libro para niños, está seguro de que su compañía va en el camino correcto.
Hace un año, Jeff Bezos compró The Washington Post por US$250 millones. Desde entonces su versión digital ha servido como un medio para probar cambios en el negocio.