Hace dos años, la empresa de intenert móvil OLO aterrizó en suelo peruano con la meta de tomar el 4% del mercado. Ahora, tras una fuerte competencia, la compañía pelea el tercer lugar de participación del mercado con miras a la segunda posición, apunta Igor Piliugin, gerente general de la firma en Perú.
Así, tras duplicar los ingresos en el segundo trimestre con respecto al año anterior, la compañía de capitales rusos se enfocará el próximo año en el inicio de la segunda fase de su plan operativo en Perú tras fortalecer su posición: la expansión.
Para ello, señala Piliugin, ya tienen lista una inversión de US$88 millones para los próximos cinco años. De pasar todas las aprobaciones requeridas por el Ministerio de Transporte (MTC), el monto será usado a mediados del próximo año para la edificación de 1.000 estaciones en todo el país como parte del uso de la red LTE.
"El reto está el trasporte de las redes y los temas técnicos, como la electricidad, para llegar a los 24 departamentos. Nos interesa Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Lambayeque, pero todo dependerá de las habilitaciones del Ministerio de Transporte", explicó Piliugin.
De esta forma, OLO llegará a más de 80 ciudades en provincias con el portafolio completo de sus productos, con lo que la participación de la marca pasaría a ser más fuerte fuera de Lima, espacio donde concentran el 99% de las ventas en la actualidad.
"Esperamos que nuestro porcentaje de clientes en provincias tenga un peso igual al 60% en cinco años", añadió.
De esta forma, prevén alcanzar a más de 400.000 usuarios activos -que abonan al servicio de forma constante- al 2019 e incrementar la cobertura de 2 millones en Lima. La meta para este año es cerrar en 63.000.
MÁS PROPUESTAS
En tanto, el directivo compartió la creación de un servicio especial para las pequeñas y grandes empresas: OLO Soluciones. Con velocidades de hasta 15 Mb, la propuesta de OLO es ofrecer asistencia técnica acorde a los requerimientos de estas organizaciones, a demás de acceso dedicado, transporte de datos y redes privadas virtuales de Internet.
Pero este no es lo único que esta compañía, pionera en Internet inalámbrico, prepara para los próximos meses. "No puedo compartir todos los secretos que estamos trabajando, pero hay una novedad que estaremos anunciando próximamente, enfocada al consumo masivo", adelantó.
En tanto, el acceso al LTE será la llave que les abrirá la puerta hacia los paquetes voz para móviles, espacio que les interesa. Así como el Wimax, detalló Piliugin, el LTE será "la tecnología bandera".
"Una vez que lancemos el LTE trabajaremos por desarrollar una tarjeta SIM para que los usuarios la puedan usar en teléfonos desbloqueados y [así] reciban los beneficios de este sistema. Será una opción más para los clientes", puntualizó.
DATOS
► En sus dos años en Perú, OLO ha invertido US$100 millones.
► Actualmente OLO tiene el 7% de participación en el mercado.
► El 85% de los usuarios de OLO son 'heavy users' y emplean al tope el servicio cinco días a la semana.
► Con el ingreso al LTE se lanzarán planes especiales