El 55% de los consumidores peruanos asegura que los alimentos que tienen buen aspecto son sabrosos, mientras que el 53% revela que el aroma es otro factor relevante al momento de comprar en estas industrias, según estudio. (Foto: GEC)
El 55% de los consumidores peruanos asegura que los alimentos que tienen buen aspecto son sabrosos, mientras que el 53% revela que el aroma es otro factor relevante al momento de comprar en estas industrias, según estudio. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A raíz de la pandemia del COVID-19, los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores han cambiado, en especial los rubros de alimentación, como panadería, pastelería y chocolatería, según el informe Taste Tomorrow 2021, elaborado por la firma Puratos.

La investigación recoge las percepciones de 17,000 consumidores de 44 países diferentes en todo el mundo —entre ellos Perú— y da a conocer los cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores latinoamericanos.

Mira: Negrita ahora es Umsha: qué estuvo detrás de este cambio de la marca y por qué genera tantas pasiones

“Este estudio nos permitió entender que si bien el contexto actual ha tenido modificaciones significativas, las industrias tienen potencial no solo para una recuperación, sino para mejorar y darle a los consumidores mejores productos que respondan a sus nuevas necesidades e intereses. Necesitamos adaptarnos y ofrecerles soluciones que aporten a su vida diaria”, comenta Fabio Di Giammarco, presidente de Puratos Centro Suramérica y Caribe.

Asimismo, el ejecutivo señala que hay cinco grandes tendencias que marcarán la industria de panadería, pastelería y chocolatería.

1. El consumidor consciente

De acuerdo al análisis Taste Tomorrow, el 80% de los consumidores peruanos desea saber el origen de lo que compran, el 83% piensa que “soy lo que como” y el 46% prefieren comprar productos orgánicos una vez por semana.

Asimismo, el 73% refiere que la comida con ingredientes locales ayuda al medio ambiente. Es decir, existe una principal atención de cómo los alimentos están impactando la salud y al planeta, pues la pandemia ha generado una conciencia por el medio ambiente.

Mira: Comisión de Economía aprobó proyecto para establecer el pago de facturas a MYPES en 30 días

2. Salud holística e hiper personal

La investigación destaca un auge entre los consumidores latinoamericanos para la búsqueda de una alimentación más saludable, lo que indica que son más conscientes de su propia salud. También ha aumentado el conocimiento de los beneficios de la fibra dietética, 8 de cada 10 encuestados afirma que esta promueve el bienestar en general y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Otro dato es que el 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales. Así como 80% busca opciones que ayuden a fortalecer sus defensas; por lo que esperan obtener productos hiper personalizados (69%) que se adapten a su estilo de vida individual.

Mira: Congreso prepara dos proyectos para apoyar a las MYPES

En el caso del chocolate, el 78% considera que un porcentaje alto de cacao tiene beneficios nutricionales. Evelyn González, directora de marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe, menciona que “el cacao tiene un papel en la reducción de la ansiedad, y por esta razón su consumo es cada vez mayor”.

3. Sabor, apariencia y olor

El sabor sigue siendo la principal prioridad entre los consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%); la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia.

El 55% de los consumidores peruanos asegura que los alimentos que tienen buen aspecto son sabrosos, mientras que el 53% revela que el aroma es otro factor relevante al momento de comprar productos de estas industrias.

Mira: La Agenda 19 seguirá en marcha: ¿Qué puntos críticos tiene el plan del Ministerio de Trabajo?

4. La máxima comodidad

La adopción de la compra en línea ha aumentado exponencialmente, ya que 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos piensan que es muy fácil encontrar lo que sea.

Asimismo, el crecimiento continuará ya que el 30% de encuestados prefieren comprar en línea productos de pan, 37% de repostería y 39% chocolatería.

Mira: Guido Bellido: ¿Cómo es que la comunicación de un político hizo subir el dólar?

5. Experiencia del siguiente nivel

Aunque la pandemia aumentó el consumo virtual, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia para estos sectores. Específicamente en Perú, pues el 48% de los consumidores afirma que les resulta fácil identificar la frescura y calidad de estos productos físicamente, además de que un 50% se fijan en la fecha de elaboración de la misma manera.

En este sentido, los expertos de Puratos han identificado la necesidad de una experiencia “phygital” que combine las ventajas de los canales online y offline. De esta manera, señalan que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ayudarán a ofrecer recomendaciones más personalizadas a los consumidores, ayudándoles a elegir mejor los alimentos en la tienda y en línea.

VIDEO RECOMENDADO

Clientes ya pueden consumir alimentos y bebidas dentro de las salas de cine: ¿En que salas?
Desde el 18 de octubre, los consumidores cuentan con autorización para volver a ingerir alimentos y bebidas en las salas de cine. Será permitido a todos aquellos que cuenten con la vacunación completa o las dos dosis contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR