La cadena cuenta con 11 librerías operando actualmente en el país. Nueve de ellas, en la capital. (Foto: El Comercio)
La cadena cuenta con 11 librerías operando actualmente en el país. Nueve de ellas, en la capital. (Foto: El Comercio)
Claudia Inga Martínez

El año viene bastante intenso para . En lo que va del 2017, abrió las puertas de dos nuevos puntos de venta en La Rambla de Breña y en el Jockey Plaza. Y alista un módulo en la zona de embarque del aeropuerto internacional Jorge Chávez esta semana.

Julio Zavala, jefe comercial de la cadena, explica que se trata de un local de 27 m2 que se ubicará en el embarque internacional del terminal aéreo.

“La oferta de este local condensará editoriales exclusivas, temáticas sobre el Perú, revistas internacionales, entre otros que puedan cubrir la demanda”, anota el ejecutivo. A su vez, destaca que ha sido una apuesta interesante y que no descartan replicarla en otro aeropuerto del país.

Con esta última apertura, Ibero Librerías sumará 11 locales y, por el momento, no prevé sumar otro punto de venta en el año.
¿Y provincias? Si bien la expansión tendrá énfasis en la capital, Zavala señala que han recibido propuestas en el interior, que no cerraron por temas logísticos. “Estamos evaluando, ya tenemos locales en Ica y Huancayo”, precisa. Una de las barreras, asegura, es la informalidad.

Otros planes
Aunque Zavala afirma que la cadena ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, sobre todo a raíz de su ingreso a Larcomar, asegura que aún hace falta más para hacer crecer el mercado.

Por el momento, el ejecutivo adelanta que Ibero relanzará su página web en agosto, para luego lanzar su tienda e-commerce el mes siguiente. “La estamos pensando como si fuese una librería más, en su logística, ya que nos va a permitir llegar a plazas donde aún no tenemos librerías”, comenta.

En cuanto a nuevas editoriales, destaca que a la fecha distribuyen 20 editoriales exclusivas, pero trabajan con un total de 45. Hoy están sumando cinco editoriales americanas y dos argentinas.

Dentro de su propuesta, están haciendo foco en la literatura infantil y juvenil con cómics, novelas gráficas, entre otros temas, que les permitirán construir nuevos lectores.

Hacia fin de año, Ibero apunta a crecer 5% en ventas frente al año anterior. No solo por los nuevos locales sino también por los resultados de las ferias de libros, desplegadas durante el segundo semestre.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC