Según el Índice Global de Pensiones 2024 de la consultora Mercer, Perú tiene el segundo peor sistema de pensiones en la región. Su calificación fue de “C” y está por debajo de Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil y solo supera a Argentina. En la evaluación general, nuestro país ocupa el puesto 37 de los 48 países a nivel global incluidos en el estudio.
La mencionada calificación para el Perú ha sido el resultado de evaluar tres indicadores: adecuación del beneficio, sostenibilidad financiera, e integridad. El primero se refiere a la rentabilidad y ventajas que conseguirá el afiliado cuando cumpla la edad o el tiempo de aporte para disfrutar de sus ahorros, el segundo corresponde a la capacidad del sistema para mantenerse financieramente equilibrado y el tercer punto hace mención a la transparencia e información de la empresa al usuario.
“Perú tiene 55 puntos en la parte de adecuación, 46 en sostenibilidad y 64 en integridad 64. (Lo último) es el mejor puntaje que tiene Perú y tiene que ver mucho por el marco regulatorio que hace la Superintendencia de Banco de Seguros y AFP (SBS) del Perú en términos de tipo de activos a invertir, la información que se tiene que requerir los temas de protección, los temas de reclamos, el tema de la calidad de información que tienen que proveer, etc.”, explicó David Cuervo Díaz, Líder Comercial de Mercer.
Según Cuervo, los que nos llevó a este resultado son los pocos beneficios al contribuyente como una pensión mínima suficiente y actualizada por inflación u otro factor; además, la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se debilitó con los siete desembolsos de las AFP. El índice analizó al Perú, antes de la promulgación de la Ley N° 32123 que propone una reforma del sistema de pensiones, por lo que se espera que, al ejecutarse el panorama mejore más adelante.
“(Con la reforma), la evaluación en términos de sostenibilidad puede mejorar unos 4 o 5 puntos porque se limitarán los retiros de manera particular, El Perú tienen consideraciones importantes y es que de alguna manera la estabilidad económica del país se mantiene todavía en buenas condiciones a pesar de la incertidumbre, la inflación se mantiene en un solo dígito y para abajo y fuera de eso, una tasa de cambio realmente estable, entonces eso que permite que los portafolios que se invierten afuera, de alguna manera sean estables también y que no existan tantas pérdidas”, explicó.
Al respecto, el gerente general de AFP Integra Aldo Ferrini, afirmó que el retiro de los fondos dio un fuerte impacto al SPP; aunque con la reforma, se conseguirá una mejor eficiencia del mismo pues se prohíben los desembolsos, se establece una pensión mínima para todos los peruanos, fortalece Pensión 65, entre otros; siempre que no haya amenazas.
“Lo que hemos visto en los últimos días, una vez aprobada la reforma, son algunas iniciativas para seguir retirando los fondos. Si queremos mejorar pensiones, necesitamos sistemas sólidos, que fomenten el ahorro. Cualquier retiro anticipado, va en contra de ese objetivo”, expresó.
Por su parte, el profesor de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, consideró que debería haber atención en las inversiones que se realicen con los ahorros de los aportantes para asegurarles una mejor pensión. “Algo que se debe hacer es que las inversiones sean más atractivas y diversificadas, y buscar que la masas de aportantes sea mayor”, refirió.
¿Cuáles son los países con mejores sistemas de pensiones?
A nivel global, Países Bajos se consolida como el mejor sistema de ingresos de jubilación del mundo. De esta manera mantiene el primer lugar en lista, mientras que Islandia y Dinamarca ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
En Latinoamérica Chile se mantiene en primer puesto tras mejorar sus tasas de reemplazo. Le sigue Uruguay y luego México, que consiguió una mejora significativa tras su reforma pensional.
Contenido sugerido
Contenido GEC