El Perú se encuentra por debajo de la media regional en adopción de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y queda rezagado frente a Chile, Brasil o México, según un estudio publicado por la EAE Business School.
En cuanto a penetración o perspectivas de gasto en estas tecnologías tampoco vemos mucho progreso, comparado a esos tres países, señaló la autora del documento, Cristina Gallego.
►Arranca venta de autos usados en Cuba, una inyección en dólares a frágil economía
►BCR: Crédito representó el 43% de la economía, el mayor nivel al cierre de 2019
Chile destaca en grado de adopción del IoT en la región, con una puntuación de 4,43, según los datos del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, Deloitte.
Costa Rica (3,90) y Brasil (3,78) obtienen una marca que está por encima de la media de la región (3,60). El Perú se queda por debajo de la media regional con un 3,31.
Según el informe, en Latinoamérica existen diferentes grados de adopción según el país. En el 2015, 327,8 millones de usuarios, tuvieron acceso a Internet, frente a la previsión del 2019 situada en 387,2 millones de personas.
“El crecimiento es positivo, lento pero continuado. Pese a la progresiva adopción, la evolución es indudable y se pronostica que para 2025 habrá 1.316 millones de dispositivos conectados”, añadió Gallego.
Las finanzas son el principal obstáculo para acceder a estas tecnologías, pues afectan el 26% de los casos, seguido del cambio cultural a nivel organizativo que supone adoptarlo (12%).
En tercer lugar, se encuentra la falta de conocimiento sobre lo que el IoT puede ayudar a la optimización de los procesos (9%). El 53% de los motivos restantes responde a la seguridad, capacitación, baja prioridad, entre otros.