¿Quiénes se beneficiarán más con desbloqueo de celulares?
¿Quiénes se beneficiarán más con desbloqueo de celulares?
Marcela Mendoza Riofrío

¿Qué tan adictos somos los peruanos a mirar la pantalla de nuestros ? La última encuesta realizada por Ipsos en la zona urbana nos muestra que si bien estamos conectados todo el día y hay un 44% de usuarios que no apagan nunca su celular, la gran mayoría todavía respeta el tiempo de las comidas y las reuniones de trabajo.

Viendo las cifras, uno induce que hay un poco de madurez en el peruano promedio. En la hora del almuerzo en general se usa poco el celular, de hecho solo el 15% afirma que lo usa y si se trata de restaurantes o café el porcentaje de uso frecuente baja a 8%. La hora más frecuente de uso (42%), sobretodo entre los jóvenes (54%), es en la noche.

También se ha visto disminuido el uso intensivo del teléfono en comparación con el año pasado: los que lo usan más de 12 horas al día pasaron a ser solo el 10% cuando antes eran el 15%. Los jóvenes son los que mantienen más alta la cantidad de tiempo conectados al celular (más de 12 horas), es decir siguen en el 15%, mientras que la cantidad de tiempo promedio conectados de los adultos (de 40 años a más) es de solo dos horas.

En cuanto a las reuniones, ya sean de trabajo o estudio, a mayor edad, mayor respeto por escuchar a los interlocutores sin interrumpirlos mirando el celular. Según la encuesta, la mayoría de celunautas (55%) con más de 39 años, y los de NSE D y E son quienes nunca conversan por celular durante una reunión. Vemos que en el promedio esto ha subido casi 12 puntos porcentuales en un año, lo cual indica que se ha incrementado el respeto a la interacción entre pares.

Un 18% de la población encuestada aseguró que apaga su celular cuando está en una reunión y la cifra sube a 22% si se trata de mayores de 40 años. En promedio solo el 5% de los encuestados dijo que apaga el teléfono cuando está en clase, pero la cifra sube a 22% si se trata de escolares (menores de 17 años).

Contenido sugerido

Contenido GEC