Operadores móviles crean planes para personas con discapacidad
Operadores móviles crean planes para personas con discapacidad
Marcela Mendoza Riofrío

, , y se juntaron para hacer un anuncio en conjunto: el lanzamiento de planes especiales para las . La medida surgió como una respuesta anticipada a la propuesta normativa hecha en junio por Osiptel, la cual establecía como obligatorio ofrecerles tarifas 40% más bajas. 

"Han propuesto algo mejor, con planes especializados por el tipo de discapacidad. Tienen un valor mayor porque se adecuan mejor al problema de un millón y medio de personas. Además no solo serán planes tarifarios, sino también se incluirá la llegada de equipos móviles especiales y el uso de software de apoyo para personas con discapacidad", destacó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Osiptel.

Los equipos especiales llegarían próximamente, comentaron los operadores, pero los planes tarifarios ya entraron en vigencia. ¿Cuáles son esas propuestas tarifarias especiales? A continuación presentamos lo que ofrecieron cada uno de los operadores:

BITEL

Benjamín Astete Consiglieri, gerente legal de Bitel, informó que ofrecen planes desde S/20 que incluirán navegación en Internet y que pronto tendrán teléfonos especialmente diseñados para algunos tipos de discapacidades. El objetivo de esta oferta, dijo, es integrar a las personas e impulsar su desarrollo social, profesional y personal. 

Astete comentó que las líneas serán ofertadas a quienes presenten su carnet de Conadis y solo podrán otorgar un plan personal. "Confiaremos en la buena fe de los clientes", dijo cuando se les preguntó sobre posibles falsificaciones.

CLARO

Juan Rivadeneyra Sánchez, director de marco regulatorio de Claro, informó que su empresa ha diseñado varias alternativas que se adecuarán al tipo de discapacidad, ofreciendo más mensajes de texto o más minutos de llamadas según convenga. 

En su oferta están planes pospago de S/ 29 y S/39. En ellos se incluyen diferentes alternativas para elegir: desde los que tienen RPC ilimitado pero pocos megas de navegación hasta los que ofrecen 2.000 SMS y 1GB de navegación. El objetivo es que quienes tengan dificultades para hablar puedan tener más crédito al escribir mensajes y que quienes tengan dificultades para ver la pantalla puedan aprovechar más de realizar llamadas.

Rivadeneyra destacó que esta iniciativa es parte de una política constante en la compañía. “Desde el inicio de nuestras operaciones en el Perú hemos participado de forma activa en el desarrollo de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad buscando lograr un país más inclusivo”, refirió.

ENTEL

Nino Boggio Ubillús, gerente legal de Entel, informó que también tienen planes especiales para discapacitados, tres opciones por S/20 (Entel Voz 20, Entel Datos 20 y Entel Total 20 son Chip), de los cuales se pueden encontrar los detalles en su página web.
“Las telecomunicaciones han permitido llevar educación, salud y seguridad a más personas y, de esta manera, mayores oportunidades. Si los operadores somos los proveedores de estas herramientas y plataformas debemos involucrarnos en este desarrollo, en brindar similares oportunidades para todos, a partir del acceso a estas herramientas”, reflexionó.

MOVISTAR

Dennis Fernández Armas, director de estrategia y regulación de Telefónica del Perú, fue el encargado de presentar la oferta de Movistar, que incluye también tres tipos de planes, cada uno de S/20.

Fernández aseguró que, en línea con su compromiso con el país y sus prácticas de responsabilidad social, su oferta es múltiple y se adapta a las necesidades de personas con habilidades diferentes. En ese sentido, dijo, han firmado y estan por suscribir convenios de colaboración con gremios de personas con discapacidades específicas para que les sea más fácil acceder a la telefonía móvil.

Añadió que en su web han publicado información sobre equipos celulares, aplicaciones especiales y canales de atención que están a disposición de sus clientes con alguna discapacidad.

Al igual que con los otros operadores, los planes especiales solo estarán disponibles para quienes tienen acreditada la discapacidad por su carnet del Conadis. En el caso de la asociación de sordos está además la relación de inscritos en las asociaciones. En una oportunidad anterior (2010) se hizo un programa similar para ciegos.