Mientras que las tiendas físicas del retail no esencial permanecen con las persianas cerradas, las oportunidades para el comercio electrónico van en aumento. Hoy, Platanitos ve las dos caras de la moneda, por un lado, a su cadena de tiendas de calzado y accesorios perdiendo dinero e incrementado sus pasivos y, de otro, a su marketplace robusteciendo su oferta, elevando sus ventas y buscando nuevas oportunidades de integración con sus sellers, señala su director ejecutivo, Pedro Mont, quien nos cuenta en la siguiente entrevista cómo están sobrellevando esta nuevo confinamiento.
-¿Cómo ha sido el movimiento en esta primera quincena de la nueva cuarentena para el comercio online, en vista del cierre de las tiendas físicas?
Definitivamente, se ha dado un repunte del comercio electrónico en febrero, pero no ha sido tan agresivo como en la primera cuarentena. En los primeros días del confinamiento la venta estuvo flat, pero desde fines de la primera semana fue creciendo gradualmente poco menos de 200%, pero lejos del incremento de 500% de junio-julio 2020.
LEE TAMBIÉN: V&V suma un nuevo hotel Marriott a su portafolio inmobiliario
-¿Antes de ejecutarse el confinamiento, también se notó un pico en la venta física, como el efecto que se vio en los supermercados con ciertos productos?
Sí, en los días previos el efecto fue contrario, ya que el tráfico online tuvo una pequeña caída y en las tiendas físicas este más bien aumentó.
-¿Considera que el ritmo ascendente de las compras en línea continuará?
Creo que seguirá creciendo, pero también dependerá de si extienden más la cuarentena. A diferencia de antes, el limeño ahora ha estado mejor preparado también.
¿Esperaban la ampliación del confinamiento? ¿Cuál es el impacto en las ventas de su cadena de tiendas?
Nuestro plan estaba preparado para una extensión, pero esperamos que ya no se alargue más. La venta online no es suficiente para cubrir la caída de la venta física. Estamos preparados para lo peor, pero esperando lo mejor.
Esta situación no solo afecta las ventas, también a nuestros colaboradores de tienda porque no ganan comisiones. Mientras que, de otro lado, lo que se promueve es el comercio informal que impacta negativamente al usuario, al Gobierno y a los formales.
-Mientras siguen a puerta cerrada en Lima y en las provincias de riesgo extremo, ¿seguirán consolidando su oferta online con el marketplace? ¿Cuánto han avanzado en su incursión en línea marrón?
Sí, en línea marrón y electrónica seguimos creciendo, pero la mayoría de proveedores está con stock limitado, ante la alta demanda.
Pero nosotros lo vemos como un negocio de largo plazo, así que continuaremos incrementando categorías como en comida para mascota, comics japonés y nuestra propia línea de ejercicios Platanitos Life (casa y deporte).
Esta la lanzamos a fines de 2020 y ya estamos vendiendo el segundo lote de importación, incluso se estaba exhibiendo en algunas de las nuestras tiendas físicas. En general, estamos investigando productos de mayor volumen, aunque el retro logístico durante la cuarentena es interesante.
-¿Ya lanzaron la línea de televisores?
Sí, estamos con un par de modelos de Imaco y también avanzando para incursionar en celulares y laptops.
-¿En qué categorías se está evidenciando más esta falta de stock?
En todo lo que se usa en casa, especialmente, en pijamas, ropa cómoda, algunos productos pequeños electrodomésticos (como freidoras de aire) y electrónica, como laptops. Esta baja de stock se está dando por la alta demanda a nivel nacional, no solo en nuestro caso es a nivel general.
-¿Cómo están manejando estos problemas de inventario?
Para los productos en los que no tenemos mucho stock estamos coordinando con varias marcas para poder hacer la reposición en el menor tiempo posible. Las cosas podrían ir mejor en marzo y abril, pero son meses de elecciones, así que también podrían influenciar negativamente.
REVISA: Osiptel anuncia ranking de calidad de atención de los operadores: ¿qué criterios deberían evaluarse?
-En el escenario más optimista, ¿cuáles son las expectativas para este primer trimestre para la empresa?
Este primer trimestre creo que será muy difícil poder llegar a los volúmenes de enero-febrero 2020.
-En marzo, además, empiezan las clases escolares y, aunque virtuales, esto también puede desviar un poco el consumo.
Será un primer semestre complejo como para predecir volúmenes de venta y datos financieros, pero al mismo tiempo nuestra fortaleza es la flexibilidad de adaptarnos, así que debiéramos poder solucionarlo en el momento.
-Entonces, ¿cuál será la consigna de la firma para este año?
Seguiremos expandiendo categorías, pero a la par vamos a ir avanzando en nuestro sistema logístico omnicanal, denominado Tutati, que permite a los ‘retailers’ conectar sus inventarios en tiempo real a nivel nacional y despachar directamente de las tiendas, almacén o desde el punto que esté más cerca al cliente, ahorrando tiempo y costos.
Ya lo hemos implementando en Kayser [empresa que es parte también de la familia Mont] porque su volumen de compra se incrementó mucho, en Lumber Jack y Hoseg y próximamente lo haremos en una empresa de insumos de comida.
El objetivo es que el cliente pueda comprar un producto en Platanitos (o cualquier marketplace o web) y se despache desde el punto de venta más cercano que tenga el producto, incluso de la tienda de su competencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Chincha, la ciudad de la carapulcra, la ivermectina y la vacuna: ¿cuáles son los motores de su economía?
- IPE: nueve planes de gobierno proponen crear nuevos ministerios, ¿cuál es el costo?
- Star Perú ante los rumores de una quiebra por cuarentena: “Con 45 pasajeros por vuelo no pagas ni el nitrógeno”
- Parques industriales: amplia oferta de Lima e incertidumbre ante la menor inversión en el 2021
- Crece interés en casas de campo: estos son los precios y los proyectos inmobiliarios más interesantes en Lima
- Casas de playa: precios y nuevos proyectos de alquiler y venta para esta temporada atípica de verano