La compañía aseguradora La Positiva está avanzando hacia la que considera la tercera fase del seguro agrario en el Perú. Con presencia en el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) desde su implementación en el 2009 y en el seguro agrícola comercial -canalizado a través de cajas rurales-, la próxima apuesta de la firma es acelerar el desarrollo de pólizas para el sector agroexportador.
► Agrobanco otorgó créditos por S/13.3 mlls. a agricultores desde diciembre del 2018
► Muñoz: Régimen agrario debe tener algunos ajustes y ampliarse hasta 20 años
► Lluvias intensas: La Positiva reporta daños asegurados por hasta US$1.079 mlls.
Según Lourdes del Carpio, gerente adjunto de seguros agrarios de la compañía, el disparador de la necesidad de este tipo de pólizas fue el Fenómeno El Niño (FEN) costero del verano del 2017, que en el norte afectó sobre todo plantaciones de uva (la producción cayó 10% en esa zona). “Se ha cobrado consciencia de la exposición a este riesgo”, comenta en entrevista con Día1.
En efecto, desde el 2014 a la fecha la compañía ha incursionado en el segmento con un solo producto: la póliza de muerte de planta contra inundaciones. Las ventas de este seguro se dispararon tras el FEN, registrando un incremento del 77% en el 2018.
En ese sentido, en el mediano plazo la meta de la aseguradora es estructurar seguros a medida orientados a cubrir tres frentes: la cadena productiva afectada por riesgos climáticos que deviene en incumplimientos de programas; la calidad, que puede incidir en una merma del retorno del negocio; y el precio. “A veces por el clima, se retrasa la cosecha y ya no alcanza el precio esperado en el mercado”, indica al respecto.
Según explica, para posicionarse entre los agroexportadores diseñarán seguros multianuales de un mínimo de 3 años. “La idea es contratar el seguro cuando ninguna de las partes sabe qué va a pasar climáticamente”, apunta. Esto, acota, permitiría reducir el costo de la prima.
Según Del Carpio, este año trabajarán con técnicos de compañías agroexportadoras en el diseño de los seguros, con miras a comenzar a comercializarlas en el 2020.
NUEVOS CANALES
Sobre el subsidio de S/15 millones que asignará el gobierno al seguro agrícola comercial a partir de este año, opina que permitirá difundir el aseguramiento de los créditos a productores.
Al respecto, indica que impulsará a las aseguradoras a buscar nuevos canales de distribución más allá de las cajas, como cooperativas, asociaciones y juntas de usuarios de riego.
“Llegar a la pequeña agricultora uno a uno desde la aseguradora es prácticamente imposible, por eso tenemos que pensar en diferentes canales”, afirma.