Leslie Salas Oblitas

Como lo hace el salmón, (cadena de centros comerciales del grupo ) decidió nadar contra la corriente y echar raíces, primero, en provincias. Tras 10 años de operación, la firma peruana ya está presente en 12 ciudades del interior y, con su nuevo foco puesto en Lima, va camino a duplicar las ventas de sus , y pretende alcanzar los S/.10 mil millones en el 2020, revela su gerente general, Rafael Dasso. 

¿Cómo han sido estos primeros 10 años de operación para Real Plaza? 
Chiclayo marcó un hito importante para la cadena, fue la primera gran apuesta que hizo el grupo (Intercorp) y no llegó a ser una apuesta menor para la época. Este fue un proyecto que caminó muy bien, dándonos una buena señal del mercado de provincias. 

Sigue a Portafolio también en 

Esta señal fue suficiente para romper el patrón, considerando que la estrategia natural es que Lima sea la puerta de entrada y de crecimiento.
Sí. Nosotros pensamos la estrategia al revés. Rompimos con el patrón y dijimos: tenemos una única oportunidad de llegar y de crecer rápido en provincias. Hoy estamos en doce ciudades del interior y en casi todas hemos llegado primero con ubicaciones privilegiadas. Todo ello también nos ha generado un vínculo importante con el consumidor. 

¿Es distinto el vínculo que se genera entre el ‘mall’ y el consumidor de provincias versus el de Lima?
El cliente de Lima busca oferta, busca marca, busca que mejores el ‘mall’. Mientras que en provincias, el primer contacto con el cliente es muy importante, porque no solo es llevar la oferta de tiendas, sino la experiencia en sí (escaleras eléctricas, ascensores,etc.). Los matrimonios civiles en algunas provincias se celebran en los ‘malls’. Estos cumplen un rol más social.



¿Cuál ha sido el ritmo de inauguraciones por año?
Entre 1,5 y dos ‘malls’ por año. A partir de Chiclayo, hemos ido muy rápido, sobre todo en provincias. Pero, en paralelo, también hemos comprado propiedades en Lima para no perder espacio de crecimiento a futuro. Hoy tenemos 19 y solo una de ellas [Real Plaza Pucallpa] es propiedad de Interseguro, empresa de Intercorp, y administrada por Real Plaza.

Tras la agresiva expansión en provincias, ¿cuál es el nuevo reto?
Ahora nuestro foco de crecimiento estará en la capital, donde vamos a desarrollar proyectos grandes como Puruchuco (Ate) contemplado para el segundo trimestre del 2017; el proyecto Milenia en San Isidro y el del otrora Cuartel San Martín (Miraflores). Además queremos consolidar nuestras operaciones en el interior del país.

Entonces no inaugurarán nuevos ‘malls’ por dos años (2015-2016). ¿La coyuntura económica y preelectoral ha influido?
No, porque estos son proyectos a largo plazo y que toman su tiempo. Hemos tenido años complicados y no hemos dejado de invertir. No inauguraremos nuevos ‘malls’, pero sí haremos ampliaciones.

Según el MEF, pese a la desaceleración económica, un aspecto positivo a resaltar es la resiliencia del consumo privado que crece a tasas de 3% a 3,5%. (Archivo: El Comercio)

El complejo del Cusco crecerá; Trujillo duplicará su  área arrendable (lista en abril próximo); en Huancayo estamos construyendo un tercer nivel (que concluirá en diciembre) y en , que se inaugurará en marzo del 2016. 

¿Seguirán incluyendo servicios de educación en sus ‘malls’?
Sí, esa es la estrategia, sobre todo, en los centros comerciales de provincia, aprovechando que el grupo tiene una oferta en ese sector [Intercorp es dueño de Ipae, de la universidad UTP y de Innova Schools] con la que se complementa bastante bien.

¿Qué avances hay en Puruchuco?
Ya estamos en la fase de movimiento de tierra. Este es un gran proyecto de tres niveles, equivalente a dos de provincias, que demandará una inversión de S/.480 millones y que albergará a 420 marcas. A fin de año se debe presentar el anteproyecto a la municipalidad de Ate.

Este es un  proyecto que se anunció hace años. ¿Por qué la demora?
Básicamente por el tema de la ampliación de la Av. Javier Prado y de los túneles de Puruchuco. Además estamos conversando con el consorcio [Nuevo Metro de Lima] que desarrollará la Línea 2 del Metro de Lima (que unirá el Callao con Ate) para que las estaciones estén dentro del ‘mall’.

Se dijo que este proyecto sería el más grande de la cadena, incluso más que el de la Av. Salaverry...
Sí, en metros cuadrados y en área arrendable . 

¿Para cuándo se contempla inaugurar los centros comerciales en San Isidro y Miraflores?
No hay fechas exactas, pero son proyectos que quisiéramos empezar en el 2016 y concluir antes del 2020.

En el proyecto de San Isidro se anunció el ingreso de las marcas del grupo (como Oechsle y Sfera) y de H&M. ¿Qué otras más entrarán?
Por ahora no hay nada más que te pueda confirmar. Está aún en la fase de diseño.

¿La desaceleración de la economía ha afectado las ventas del Real Plaza? 
No, seguimos creciendo. Solo en el segundo trimestre las ventas de la cadena crecieron 35% versus similar período del 2014.

¿Seguirán con ese mismo ritmo de crecimiento al cierre del año?
Proyectamos terminar el 2015 con un crecimiento de 30%.

¿Con cuántos metros cuadrados cerrarán este año?
El área arrendable al cierre del 2015 será de 607.000 m², incluyendo la ampliación de Trujillo. La meta es sumar 300.000 m² más en los próximos cuatro años.

¿Cuál es la meta del Real Plaza al 2020, en término de m² arrendables y en ventas?
Somos la cadena más grande en número de centros comerciales y también la que más vende. Al 2020 podríamos llegar a tener un  millón de m² en área arrendable (considerando ampliaciones y nuevos ‘malls’) y  22 centros comerciales operativos, aunque podrían salir otros en el camino. Mientras que las ventas se podrían duplicar, pasando de S/.5.000 millones (proyectados para este año) a S/.10.000 millones.

¿De cuánto es el stock de terrenos de la cadena?
(Rie) Eso no te lo puedo decir. 

Se dijo que estaban compitiendo con la cadena Megaplaza por el terreno del colegio Mariscal Cáceres en Huamanga, Ayacucho. ¿Es cierto?
Lo desconozco. 

¿Qué otras ciudades están mirando?
Aquellas ciudades que tengan más de 150.000 habitantes son interesantes. Todavía hay muchas oportunidades de expansión.

Hay posibilidades de que la cadena cruce la frontera?
Por el momento no, porque hay mucho que hacer aquí, pero no se descarta.

TAGS RELACIONADOS