El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afirmó este miércoles que Perú tuvo un “rol importante” en la decisión de eliminar los costos por roaming internacional, que entrará en vigencia a partir del 2022 según dio a conocer la Comunidad Andina (CAN).
“Desde el año 2018 hasta el 2019, período en que Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el MTC concentró los esfuerzos de las administraciones con el objetivo de priorizar la aprobación de dicha propuesta”, señaló la institución.
► Habrá roaming internacional entre el Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador desde el 2022
► Mercosur acuerda eliminar el roaming en la telefonía móvil de sus países
Los países que conforman la CAN –Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú- aplicarán una reducción progresiva de tarifas desde la segunda quincena de julio de este año hasta el 2021. Culminado dicho periodo, desde el 1 de enero de 2022, los usuarios postpago solo pagarán su tarifa local cuando visiten cualquier región que sea miembro de la organización.
Según el director de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar, la decisión beneficia directamente a los ciudadanos, en un contexto de economía digital y alta movilidad internacional de los consumidores de servicios de telecomunicaciones.
“El roaming internacional constituye una herramienta que facilita y promueve la integración y armonización regional de los mercados, por ello la necesidad de implementar un mecanismo que promueva el uso masivo de dicho servicio, y potenciar aún más las relaciones comerciales”, refirió Aguilar.
El MTC estima que la medida beneficie a más de 110 millones de ciudadanos de los países miembros de la CAN. Se eliminará los cobros por llamadas, uso de datos y SMS a nivel internacional.