La mayor colocación de bonos en soles en la historia del mercado nacional la emprendió la empresa Rutas de Lima, concesionaria encargada de los tres principales ejes viales de acceso a la capital.
En efecto, la firma emitió bonos de S/.1,459 millones para el financiamiento de su proyecto cuyo valor asciende a S/.2.020 millones. Luego de su anuncio, la compañía recibió una demanda significativamente mayor al monto ofertado por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aseguradoras peruanas e inversionistas nacionales y extranjeros.
El financiamiento obtenido será destinado a las obras obligatorias del contrato en dos años, que incluyen la construcción de intercambios viales a nivel y desnivel, ampliación de vías auxiliares y puentes peatonales, así como la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 kilómetros hasta el puente Los Ángeles.
COLOCACIÓN
Los bonos destinados al proyecto, calificado por Standard & Poor's de BBB- y por Apoyo de AA, fueron emitidos en dos modalidades: la primera, con una tasa de 8,375% nominal anual -a un plazo de 22 años- y la segunda, con una tasa de interés real de 5,25% a un plazo de 25 años.
BBVA, Credicorp Capital y Goldam Sachs fueron los encargados de estructurar el financimiento del proyecto que, adicionalmente, tiene garantizado una inversión de capital de hasta S/.800 millones por parte de Odebrecht Latinvest, Constructora Norberto Odebrecht y Sigma SAFI, accionistas de Rutas de Lima.