SBS interviene la Derese por haber incurrido en insolvencia
SBS interviene la Derese por haber incurrido en insolvencia
Redacción EC

El intendente de AFP de la (SBS), Elio Sánchez, señaló que no está de acuerdo con la propuesta de un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico que plantean que el aporte a una sea voluntario y no forzoso como hasta hoy. 

"La propuesta no resuelve el problema de protección a la longevidad. Particularmente no estoy de acuerdo con este tipo de planteamientos", señaló tras la conferencia "Diagnóstico y reformas del sistema previsional peruano", en la que dos bandos de economistas se enfrentaron respecto al planteamiento, que será debatido por el Congreso. 

Asimismo, Sánchez señaló que eliminar la obligatoriedad del aporte previsional hará que la tasa de reemplazo (porcentaje que reciben los jubilados respecto a sus últimos sueldos) se reduzca. “Actualmente es 60%, no he hecho el cálculo pero (con aporte voluntario) seguramente será 6%”, dijo.

"He planteado claramente que entre el diagnóstico y la proyección (del estudio) falta un análisis que diga que debe ser voluntario. No hay evidencia empírica, no hay evidencia estadística de que el ahorro voluntario pueda ser más efectivo que el forzoso en ahorro para la vejez", indicó. 

Por otro lado, señaló que la cobertura del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se incrementará formalizando la economía y logrando que más trabajadores se incorporen al mercado formal para que aporten y puedanir asegurando un ingreso para su vejez.