Scotiabank: “Continuar haciendo empresa en el Perú es un logro”
Scotiabank: “Continuar haciendo empresa en el Perú es un logro”
Manuela Zurita

Un nuevo imaginario colectivo de empresario se vislumbra en el Perú: uno que se compromete con el país a partir de su propia actividad. El Premio Líderes Empresariales del Cambio o Premio LEC busca reconocer y reafirmar ese espíritu en medio de la adversidad. Luis Bianchi, vicepresidente de Banca Comercial e Institucional, cuenta la experiencia de Scotiabank en la selección de sus candidatos para esta tercera edición. 

—¿Cómo se organizan para elegir a los candidatos?
Analizamos quiénes son los referentes de sus industrias, definimos sus logros y contribución a la sociedad. Una vez definidos los candidatos, se analizan en un comité especial integrado por profesionales del banco. Además, seguimos la evolución de su postulación con EY.  

—¿Qué ingredientes les permiten identificar a sus líderes? 
Que su historia inspire y motive a los futuros empresarios. Que tengan solvencia moral. Que sean buenos clientes del banco. Que contribuyan al desarrollo del país y a la sociedad a través de sus actividad, y que, sin lugar a dudas, tengan buen gobierno corporativo. 

—En su publicidad, la de los ejecutivos taxistas, buscan “estar más cerca del cliente”. ¿Cuánto más les permite este premio conocerlo? 
Muchísimo. Una de las fortalezas de este banco es el relacionamiento. Las candidaturas nos acercan más porque compartimos sus vivencias y las transmitimos a más clientes. 

—¿Tienen alguna candidatura que les genere mayor expectativa? 
Tenemos historias hermosas de hombres y mujeres. Vamos a tocar el corazón de la gente. Estas historias van a ser ejemplo para los emprendedores y nuevos empresarios. Es gente que empezó de cero, no solo en lo económico, sino porque sintió adversidad en su vida personal. Estuvieron solos. Aun así tuvieron fe en Dios y en ellos, y mira hoy dónde están.

—¿Qué diría que hace brillar las historias de los líderes de esta edición? 
Creo que la capacidad que tuvieron de ser flexibles. Muchos de ellos pasaron por etapas difíciles en nuestro país. Cada determinado tiempo, el Perú pasa por crisis profundas. Ser empresario en nuestro país es un logro. Continuar haciendo empresa en el Perú es un logro.

—¿Qué cosas en común tienen en mente estos candidatos que los hace líderes?
Una tendencia es la digitalización en curso. Los que quieran tener continuidad y seguir trascendiendo en sus negocios tienen que adecuarse a la necesidad del mercado. En Scotiabank estamos invirtiendo mucho en esto y queremos ser líderes.

—¿Cuánto cree que ha evolucionado el concepto de empresario líder con este premio? 
Creo que ha motivado mucho a trabajar de manera más activa en el gobierno corporativo, constituyendo directorios independientes, teniendo reglamentos definidos y profesionalizando más aún sus empresas. La posibilidad de poder estar fuera, de conocer cómo se hace empresa en el mundo, es un excelente ejemplo.

Contenido sugerido

Contenido GEC