Miguel Uccelli
Miguel Uccelli
María José Gallo Gold

Miguel Uccelli, gerente general de Perú, hizo un alto en su agenda durante el ‘road show’ de inPeru efectuado en Toronto y Nueva York para conversar con El Comercio sobre el apetito de los inversionistas extranjeros.

— El ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló en su presentación en Toronto que los proyectos de infraestructura en el Perú tienen mucha deuda y poco capital (‘equity’). ¿Está de acuerdo?
Es cierto. Para lograr buenos financiamientos de proyectos de infraestructura, no solo se requiere distribuir bien los riesgos entre el sector privado y el sector público, sino también distribuir el financiamiento entre la deuda y el capital. Muchos proyectos deberían tener algo más de ‘equity’, porque serían más fáciles de financiar con tasas más baratas. Cuando tienes menos ‘equity’, pones en riesgo el financiamiento y la clasificación [crediticia].

— Por lo visto en la gira de inPerú, ¿la coyuntura actual de destapes de casos de corrupción ha afectado el hambre de los inversionistas extranjeros?
Creo que el Perú va a salir fortalecido de la situación que ha vivido este último año. Y la razón descansa en variables fundamentales y estructurales: el 50% de la población peruana está por debajo de los 28 años y nuestro PBI per cápita está muy por debajo de Chile, Colombia y México. Además, tenemos estabilidad fiscal y todo [lo necesario] para reconstruir el país de una manera extraordinaria. No importa tanto la coyuntura del siguiente trimestre si lo que estamos buscando es armar un país a largo plazo.

— ¿Ha percibido este optimismo en las reuniones sostenidas durante la gira?
Lo que he percibido es que algunos inversionistas van a aprovechar [la situación] y van a empezar a invertir. Hay otros que se van a quedar en el ‘wait and see mode’ y van a entrar después. La idea de estas reuniones es llegar a todos los inversionistas que quieran entrar al Perú. Hay algunos que prefieren hacerlo cuando baje el ruido y otros que esperan a que el país [tenga una calificación de riesgo] AA+. La idea es poder ofrecer un portafolio de oportunidades para todos. Debemos hacer el esfuerzo por despertar ese interés lo antes posible.

— ¿Con qué sensación se queda luego del ‘road show’ este año?
El esfuerzo del ministro de Economía, Alfredo Thorne; del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; y del sector privado es extraordinario. Aquí hay inversionistas de todo tipo: [los que buscan] bienes raíces, bonos, ‘private equity’, infraestructura, entre otros. El mercado de capitales ha recibido un mensaje claro de todo lo positivo que trae invertir en el Perú.

— Una de las conclusiones de la gira es que el sector infraestructura genera gran interés.
Sí, existe un interés enorme. [Atraer inversiones] es un punto muy prioritario en la agenda del Gobierno. La brecha de infraestructura es gigantesca, se habla de US$40 mil millones. Dado el tamaño de muchos inversionistas, tanto estadounidenses como canadienses, se necesitan ‘tickets’ altos. Hay interés por las grandes inversiones, pues suelen ser más seguras y de largo plazo. 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS