¿Será el 2017 un buen año para las inversiones?
María Rosa Villalobos

Kallpa SAB es optimista sobre el comportamiento del mercado local y sus alternativas de para este año, revela Alberto Arispe, su gerente general, a El Comercio. Arispe resalta que algunos de los riesgos que levantaban señales de alerta el año pasado ya no existen.

“A finales del 2015, el 2016 no pintaba como un año tan bueno para las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima. Había varios riesgos, entre ellos, las elecciones, el temor de que el Fenómeno del Niño tuviera un efecto muy fuerte, la posibilidad de que el MSCI hiciera un ‘downgrade’ al Perú de mercado emergente a mercado frontera y el riesgo ante la subida de las tasas de interés en ”. Sin embargo, continúa, hacia febrero el panorama cambió con la subida de los precios de los commodities y continuó el camino favorable durante el año. 

El crecimiento del PBI para este año, continúa Arispe, debería alcanzar el 4%, impulsado por la favorable coyuntura internacional. En ese sentido, destaca la política fiscal expansiva –menos impuestos y mayor gasto- que pretende implementar el nuevo gobierno liderado por Donald Trump.

“El mercado ya está optimista. El comportamiento positivo de Estados Unidos va a jalar al mundo hacia arriba. En ese sentido, el Perú, siendo un mercado emergente con una bolsa cuyo 40% recae en empresas mineras, está muy bien ubicado para beneficiarse de la coyuntura internacional”.  

No obstante, Arispe hizo hincapié en el discurso proteccionista de Trump y aseguró que este podría afectar la economía a largo plazo. Además, estima que la FED subiría sus tasas poco a poco para evitar que la inflación se dispare. 

Por otro lado, con respecto a China, ve con buenos ojos la política del gobierno actual, que busca seguir creciendo a tasas por encima del 6,5%. “No espero grandes rendimientos [en China], pero no creo que este año tenga problemas económicos. El gobierno está impulsando mucho más el consumo, lo que es beneficios para los commodities”, concluye. 

LA BOLSA EN EL 2016
En cuanto a precios, el 2016 fue un buen año para las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima, pues sus índices principales de subieron entre 60% y 64%, convirtiéndola en la tercera bolsa más rentable del mundo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC