Tal como había adelantado Día_1, la cadena Sodimac Perú, del conglomerado de 'retail' Falabella Perú, concretó hoy la adquisición del 100% de las acciones de la cadena de mejoramiento del hogar Maestro Perú por S/.1.404 millones a través de una operación en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Sigue a Portafolio también en Facebook
De acuerdo con un Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el monto de la compra será financiado enteramente con un préstamo bancario internacional y, adicionalmente, Falabella Perú realizará una aumento de capital por US$420 millones.
De acuerdo con el documento, fue la subsidiaria de Falabella Perú y no Falabella Chile, como informó erróneamente un medio especializado, la que concretó la operación.
La decisión del grupo Enfoca de vender su cadena de home centers llega en un año que no ha sido positivo para este mercado, circunstancia que sorprendió a Maestro en momentos en que ya había destinado parte importante de sus recursos para una agresiva expansión, lo cual la habría dejado sobreapalancada.
Según Bloomberg, los ratios de deuda de Maestro han subido en los últimos dos años, mientras prácticamente duplicaba la cantidad de locales en el Perú y llegaba a los 30.
Trascendió que los directivos del grupo Falabella hicieron el anuncio esta mañana a sus colabores de todas las tiendas de Sodimac, cadena que compite con Maestro en el segmento de home centers.
La gran pregunta que queda ahora es si Falabella, que también opera Saga Falabella, los supermercados Tottus y los centros comerciales Open Plaza, fusionará ambas cadenas, dominando aun más el mercado donde el único competidor que no pertenece al grupo de capitales chilenos ahora es Promart, del grupo Intercorp.
Precisamente este holding, propiedad de Carlos Rodríguez-Pastor, intentó participar en el proceso de venta de Maestro, pese a que, al parecer, Jesús 'Suso' Zamora, presidente de Enfoca, tenía un acuerdo verbal con Falabella para que fueran ellos los que adquirieran la cadena.
No obstante, trascendió también que habría un proceso abierto a cargo del banco inversión Morgan Stanley en el que mostraron su intención de adquirir Maestro al menos cinco postores, entre los que también figuraban, además de Falabella e Intercorp, un fondo de inversión estadounidense y un gran inversionista europeo que esperaba concretar su arribo a Latinoamérica con la operación.