Startup construye dron que llega a pueblos sin carreteras
Startup construye dron que llega a pueblos sin carreteras

(Bloomberg) - Muchos estadounidenses desconfían cuando ven pasar un en lo alto. Pero para la gente del mundo sin acceso a carreteras, los drones podrían ayudar a crear una conexión vital a remedios y laboratorios. Así lo piensa una .

A finales de la semana pasada, una startup llamada Vayu dijo que su vehículo aéreo no tripulado había realizado los primeros vuelos de larga distancia completamente autónomos para transportar muestras delicadas de sangre y heces desde aldeas remotas hasta un laboratorio. La tecnología básica no es ninguna novedad, pero el experimento aéreo de Vayu, por el terreno montañoso de Madagascar, podría fundar un sistema de transporte revolucionario. Los drones podrían llevar vacunas, remedios y muestras sensibles a la temperatura y la presión —por ejemplo, para el diagnóstico de tenias— a una parte de los mil millones de personas sin acceso a carreteras en buen estado.

El dron de Vayu, “diseñado específicamente para la entrega al destino final de suministros médicos fundamentales en los países en desarrollo”, puede despegar y aterrizar verticalmente sin usar una plataforma o un lanzador y transportar 2 kilos de suministros médicos hasta 60 kilómetros.

En el video celebratorio de la empresa, el dron transporta su importantísima carga 13 kilómetros en cuestión de minutos. Podrá ser un vehículo aéreo no tripulado de marketing, pero está genial, con panorámicas vertiginosas del campo bonito e innavegable, la cuota diaria de imágenes de drones llamativos y espectadores entusiasmados cuya salud o cuyas vidas podrían depender de esos vehículos.

Vayu, fundada en 2014 y con sede en Michigan, trabaja en Madagascar junto al Instituto Global de Salud de la Universidad Stony Brook con el apoyo de Gobiernos locales y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). La empresa está trabajando en un dron capaz de recorrer 100 kilómetros y planea utilizar la tecnología en Papúa Nueva Guinea, Malawi, Filipinas y Nepal.

Si Vayu y otras empresas que trabajan en el problema logran superar las montañas y el escepticismo, es probable que los vehículos aéreos no tripulados tengan un papel cada vez más importante en la respuesta a emergencias y la entrega de recursos fundamentales.

Contenido sugerido

Contenido GEC