Startups: Fondos y concursos dinamizan a emprendedores
Startups: Fondos y concursos dinamizan a emprendedores
María Rosa Villalobos

Iniciativa empresarial con características innovadoras que nace buscando ofrecer un producto o servicio nuevo e innovador que no existe en el mercado donde intenta ingresar. Además, tiene un potencial de crecimiento significativo. Esto es un , según Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce).

Por lo general, jóvenes entre los 18 y 35 años son los que se animan a iniciar un con estas características, asegura Jhosep Guzmán, director general de Instituto de Innovación Tecnológica (Initec - UNI), organismo incubador de start-ups dedicado a dar mentoría gratuita a estudiantes de universidades nacionales.

“Normalmente hacemos dos programas de innovación al año. La duración es de dos meses y la idea es que los emprendedores terminen con un equipo, el prototipo del proyecto, un video y un pequeño plan de negocios, que es lo que normalmente les piden los concursos nacionales e internacionales”, detalla Guzmán.


—Financiamiento—
Dichos concursos (locales, internacionales, privados y estatales) son las principales fuentes de financiamiento para estos proyectos. Rómulo Navarrete, asociado regional de la organización Seedstars World, detalla que para el concurso local que organizan, los emprendimientos requieren tener dos años de creación como máximo, un producto mínimo viable escalable a nivel global y un capital de inversión menor a US$500.000.

Rodríguez, por su parte,  explica que Startup Perú –iniciativa del Produce– apoya a emprendimientos nuevos y en marcha (de hasta 60 meses de vida). Mientras que los primeros pueden llegar a recibir hasta S/50 mil, los segundos tienen un tope de S/137 mil.

“Hasta el momento, el Produce cuenta con 172 emprendedores afiliados”, asegura el funcionario. Asimismo,el ministerio actualmente apoya a siete entidades incubadoras , entre universidades, empresas privadas y ONG, que reciben hasta S/700 mil para un proyecto de fortalecimiento de tres años que incluye la capacitación de ‘staff’, la realización de actividades con emprendedores, la contratación de asesores, entre otros.


—Crecimiento y respaldo—

Tanto Rodríguez y Guzmán aseguran que el panorama para los start-ups en el Perú se ha dinamizado en los últimos dos años. Asimismo, ambos coinciden en que más que dinero, los emprendedores peruanos necesitan de mentoría especializada.

Creo que lo que más necesitan es ‘coaching’. Se tiene que reforzar el trabajo previo a la idea para que estas puedan ser financiadas [...]. Además, necesitamos una etapa de pre-incubación para que los emprendedores aprendan los conceptos cómo qué es un start-up o qué es innovación”, explicó Guzmán. 

En esa línea, Initec está pronto a iniciar el primer Programa de Innovación del año, que comenzará este domingo 22 de mayo, se realizará en la Univesidad Nacional de Ingeniería y durará ocho domingos.

Contenido sugerido

Contenido GEC